El lunes comenzó el Ejercicio Conjunto de Respuesta Inmediata XIII, que se extenderá hasta el próximo viernes 10 de noviembre en las provincias de Salta y Jujuy.
La ejercitación tiene por objetivo la práctica de posibles respuestas y coordinaciones entre las distintas agencias nacionales, provinciales y municipales ante desastres naturales.
En su desarrollo participan los ministerios de Defensa, de Desarrollo Social, del Interior, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud y de Seguridad, como así también, los gobiernos e intendencias de Salta y Jujuy.
Durante el ejercicio se simulará un terremoto con un epicentro en proximidades del dique la Ciénaga que afectaría distintas localidades de las provincias de Salta y Jujuy. Así, se tendrán eventos tendientes a capacitar y ejercitar sobre la pronta respuesta de un incidente de dicha magnitud.
Asimismo se procede a realizar simulacros de evacuaciones en escuelas, hospitales y universidades como también preparan las evacuaciones aéreas y terrestres ante el eventual terremoto. Para ello, se prepara la asistencia médica, se prevé posibles incendios forestales y la posibilidad de derrumbes.
Así se pone a prueba el sistema de emergencia nacional para incrementar la eficacia y la eficiencia en el planeamiento, como así también, la respuesta integrada y coordinada entre las autoridades civiles y militares que brindan apoyo a la población afectada.