El sonido descrito como “anormal, singular, corto, violento” se escuchó el día en que se perdió el contacto con ARA San Juan y sus 44 tripulantes.
Un sonido anormal detectado en el Atlántico Sur horas después de que un submarino de la Armada argentina enviara su última señal la semana pasada fue “consistente con una explosión”, dijo un portavoz de la Armada.
El capitán Enrique Balbi describió la explosión como “anormal, singular, corta, violenta” y “no nuclear”. Se detectó a las 10.31 am del 15 de noviembre a lo largo de la ruta que el ARA San Juan había estado siguiendo la última vez que hizo contacto por radio tres horas antes.
El sonido ha sido identificado dentro de un radio de 78 millas (125 km). Seis buques intentan localizar el submarino, en un área que ya ha sido registrada.
La explosión fue captada por sensores estadounidenses y por agencias internacionales responsables de la detección de explosiones nucleares en todo el mundo, dijo Balbi. Dos aviones de la NASA continuaron volando sobre el área en busca del submarino.
La explosión se detectó en un área donde la plataforma continental argentina cae abruptamente desde una profundidad de 200 metros hasta algo más de 5.000 metros, dijo el experto naval Horacio Tobías a la red de noticias TN.
Esto significa que el ARA San Juan sería difícil de encontrar si se hundiera más allá de la plataforma continental. La existencia de otros barcos hundidos en esa área del lecho marino también podría aumentar la dificultad de identificar restos del submarino.
Con el límite de siete días para las reservas de oxígeno de ARA San Juan que se alcanzaron el miércoles por la mañana, las esperanzas que permanecieron se fijaron en que el submarino pudo reabastecer su suministro de oxígeno saliendo a la superficie en algún momento durante la semana pasada.
Los familiares de la tripulación reunida en la base naval de Mar del Plata reaccionaron con ira cuando los oficiales les informaron sobre el último informe.