La Marina de los Estados Unidos ha lanzado, al mismo tiempo, un par de sus nuevos misiles antibuque de largo alcance (LRASM) AGM-158C Lockheed Martin desde un bombardero estratégico supersónico B-1B Lancer de los EEUU sobre su prueba Point Mugu Sea Test Range en California. Los misiles de crucero fueron probados contra “múltiples objetivos marítimos en movimiento” por primera vez, según la Marina.
“La finalización de esta prueba marca otro logro significativo para el equipo innovador de profesionales gubernamentales y de la industria comprometidos con la capacidad dominante de guerra de superficie en una línea de tiempo acelerada”, dijo el gerente del programa LRASM del Comando de Sistemas Navales Aéreos (NAVAIR), Capt. Todd Huber, en una declaración después de la prueba el día 8 de diciembre.
Eso significa que la Marina está un paso más cerca de desplegar la nueva arma, que se necesita con urgencia para contrarrestar nuevos buques de guerra enemigos. Según la Armada, una vez que el LRASM entre en funcionamiento con la flota, proporcionará una capacidad flexible, de largo alcance, avanzada y anti-superficie contra objetivos marítimos de alta amenaza.
“Jugará un papel importante para garantizar el acceso militar para operar en mar abierto y en los litorales debido a su capacidad mejorada para discriminar y realizar enfrentamientos tácticos desde distancias extendidas”, dijo NAVAIR en un comunicado.
El LRASM, que se basa en el cauteloso misil de aproximación de misiles AGM-158B Joint-to-Surface Stand-Extended Range (JASSM-ER), fue desarrollado inicialmente por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa por un requerimiento urgente de la Armada. Tal como está actualmente, la Marina está planeando comprar el LRASM para su requerimiento de Incremento ofensivo contra la guerra de superficie 1 para lanzar un nuevo misil de crucero lanzado al aire.
La Marina llevará a cabo una competencia para el misil antibuque Ofensivo Anti-Surface Warfare (OASuW) / Increment 2, que será un programa de seguimiento más completo al LRASM, que se establecerá para entrar en servicio en 2024. El LRASM será un competidor para ese programa también y el arma ya ha sido probada desde buques de superficie y los funcionarios de la industria han dicho que el AGM-158C también puede ser lanzado desde submarinos.
Mientras tanto, la Marina se está moviendo rápidamente para colocar el LRASM en la flota lo antes posible. De hecho, el arma podría estar en funcionamiento tan pronto como el próximo año. “La capacidad operativa temprana para el LRASM está programada para 2018 en la Fuerza Aérea B-1 Lancer de Estados Unidos y 2019 en la US Navy F / A-18E / F Super Hornet”, dijo NAVAIR en un comunicado.
Para la Armada, dadas las amenazas que enfrenta actualmente, la entrada del LRASM en servicio será una buena noticia.