La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) dijo que la Marina de los EEUU restó importancia a los riesgos de desarrollo que plantea el uso de tecnología clave para su nuevo submarino de clase nuclear de $ 128 mil millones de dólares.
Si los riesgos se materializan, es probable que aumenten los costos y retrasen el cronograma de un programa que parece no contar con los fondos suficientes, dijo la agencia de vigilancia en un informe publicado el jueves sobre el principal programa de adquisición de la Marina.
General Dynamics Corp es el principal contratista para el submarino, que está diseñado para transportar misiles balísticos intercontinentales.
“La Marina subestimó los riesgos tecnológicos del programa” se anunció en una evaluación clave del Pentágono en 2015 cuando no logró “identificar estas tecnologías como ‘críticas'”, según el informe emitido por Shelby Oakley, directora de gestión de adquisiciones de la GAO. “No identificar estas tecnologías como un medio crítico puede que el Congreso no haya tenido una idea completa de los riesgos tecnológicos y su efecto potencial en los costos, el cronograma y las metas de desempeño a medida que se hicieron mayores compromisos financieros”.
La clase Columbia es equivalente al costo del programa de los aviones F-35 de Lockheed Martin en términos de costo potencial e importancia estratégica. Cualquier aumento importante de los costos podría afectar la búsqueda de la Marina de aumentar su flota total a 355 buques, de 279 en la actualidad.
El costo de adquisición proyectado de $ 128 mil millones, que incorpora la inflación esperada, coloca a los nuevos submarinos solo detrás de los $ 406.5 mil millones que cuestan los F-35, la red de defensa de misiles balísticos multiservicio de $ 165 mil millones y el costo del programa submarino de la clase Virginia de $ 164.3 mil millones.
El Departamento de Defensa aprobó el programa que entró en desarrollo el año pasado. Lo hizo a pesar de que la Marina asignó solo un nivel de confianza del 45 por ciento a su proyección de costos, según divulgó la GAO en su nuevo informe.
“Esto significa que es más probable que los costos reales de investigación, desarrollo y compra de submarinos excedan la estimación de $ 128 mil millones de la Marina”, dijo la GAO. “Cualquier dificultad en los esfuerzos de desarrollo de tecnología en curso probablemente empeoraría la situación”.
Las estimaciones “son optimistas porque no representan una cantidad suficiente de riesgo del programa debido al desarrollo continuo de la tecnología, así como los costos probables para diseñar y construir los submarinos”, según el informe.
La GAO elogió a la Marina por su esfuerzo “por completar gran parte del diseño general del submarino antes de comenzar la construcción para reducir el riesgo de crecimiento de los costos y el cronograma”. Un alto funcionario del Pentágono una vez describió el enfoque del programa F-35 de construir los aviones mientras los sigue desarrollando como “negligencia de adquisición”.
Aún así, la Marina adjudicó en septiembre un contrato de $ 5.1 mil millones para General Dynamics, mientras que las tecnologías críticas siguen sin probarse, una práctica que no está en línea con las mejores prácticas que ha llevado al crecimiento de costos y retrasos en otros programas”, dice GAO.
El Pentágono estuvo en desacuerdo casi por completo con el impulso del informe en los comentarios adjuntos.
“El programa representó con precisión todos los riesgos del programa” en la revisión de 2015, dijo el ex subsecretario interino de Adquisición, James MacStravic. “El programa de Columbia ha adoptado principios claves para promover el éxito en el cumplimiento de los costos, el calendario y los requisitos de rendimiento”.
El capitán Danny Hernández, vocero de la Marina, dijo en un correo electrónico que “el programa de Columbia cumplió con todos los requisitos legales de la Marina y del Departamento de Defensa para realizar la evaluación de preparación tecnológica”. A su vez dijo que el programa “está bien posicionado para proporcionar la capacidad necesaria a un precio asequible”.
GENERAL DYNAMICS ELECTRIC BOAT DISEÑA Y CONSTRUYE LOS MEJORES SUBMARINOS NUCLEARES