El comité nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno y la guerrilla del ELN pacten un nuevo cese al fuego bilateral, que sea indefinido.
El primer cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional duró 101 días, y finalizó el pasado 9 de enero a la medianoche.
Durante el tiempo que duró el cese “se suspendieron los enfrentamientos entre combatientes con cero muertes violentas entre las partes; se detuvieron los ataques a la infraestructura económica del país; el temor a perder la libertad o la vida, al que muchos colombianos y colombianas se enfrentan a diario, se debilitó; se instaló y se puso en marcha el nuevo CNPRC, y en varios municipios y departamentos se avanzó en la reglamentación e instalación de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia; se mejoró el Sistema de Alertas Tempranas”, declaró el CNPRC.
Dado el buen resultado, el CNPRC insistió en la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, de que se detengan los enfrentamientos bélicos entre ambas partes tan pronto sea posible, con el fin de “darle continuidad a la mesa de conversaciones”.
Adicionalmente, el consejo anunció que empezará a recorrer distintas zonas del país para “la creación o reactivación” de los llamados Consejos Territoriales de Paz, Convivencia y Reconciliación, “iniciando esta tarea en razón de la grave crisis humanitaria en Chocó y Arauca”.
El 20 de diciembre de 2017, en presencia de, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos, el alto comisionado para la Paz Rodrigo Rivera y de representantes de la sociedad civil, se realizó la posesión del Comité Nacional de Paz, el órgano ejecutor del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.
Este organismo tiene como función concertar la inclusión y la participación de la ciudadanía colombiana en la implementación del proceso de paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC.