Paris – El jefe de las fuerzas especiales de Francia presentó a los legisladores una lista de deseos que incluye un helicóptero NH90 modificado y un mini submarino para complementar el submarino de ataque nuclear Barracuda.
La lista de solicitudes también incluye una nueva radio de alta frecuencia, un drone de vuelo a mediana altura, y un pequeño número de vehículos blindados civiles, según el almirante Laurent Isnard. El jefe del Comando de Operaciones Especiales habló con la Defensa y el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Baja de la Asamblea Nacional el 19 de diciembre, pero las actas oficiales apenas se publicaron recién el pasado 22 de enero.
Se necesita un presupuesto de € 250 millones (US $ 309 millones) durante siete años – o un € 36 millones anuales – para una “modernización” de las Fuerzas Especiales, dijo. Además de los aviones, los nuevos equipos deben entregarse temprano en el próximo presupuesto militar multianual, ya que la renovación de la flota de vehículos ya se ha retrasado dos años.
El jefe de las fuerzas especiales presentó la lista de deseos cuando las autoridades francesas redactaron la Ley de Presupuesto plurianual 2019-2025.
Las fuerzas especiales han sufrido una transformación, ya que ahora llevan a cabo “campañas militares reales” en lugar de realizar un “ataque relámpago”, dijo. Los conflictos han evolucionado y los enemigos están tan fuertemente armados que la batalla por Mosul, Irak, fue una “combinación de Stalingrado y Twitter”, dijo.
En África, las fuerzas especiales de Francia persiguen a “terroristas” en un intento por desmantelar las redes, en estrecha coordinación con los servicios de inteligencia estadounidenses y franceses, dijo. Francia confió en el apoyo de los EE. UU. en la campaña antiterrorista porque los franceses carecen de drones de mediana altitud y larga duración y de sistemas de inteligencia electrónica.
Helicóptero NH90
Con respecto a los helicópteros, es “imprescindible … modernizar y homogeneizar” la flota para las fuerzas especiales, que necesitan el NH90 adaptado a un estándar de fuerzas especiales, dijo. “Se desea la adquisición para permitir el acceso a estos helicópteros de cuarta generación”.
Eso permitiría a las fuerzas especiales entregar sus helicópteros Caracal a la Fuerza Aérea, dijo. La modificación del NH90 ofrece interoperabilidad con Australia y Nueva Zelanda, que están en la misma pista, así como con los aliados europeos, que vuelan el mismo helicóptero. Trabajar con esos socios reduciría los costos de desarrollo.
Un NH90 de las fuerzas especiales también operaría desde buques de guerra de la Armada francesa considerando que la Marina ya vuela ese helicóptero, agregó.
La Fuerza Aérea perdió dos Caracal Helos en operaciones el año pasado.
Un informe parlamentario del 13 de octubre de 2016 decía que los helicópteros NH90 no deberían ser menos capaces que la actual flota de Caracal y los helicópteros Cougar de nueva generación; su arquitectura debe estar abierta y permitir actualizaciones durante varias décadas; y debe ser capaz de realizar modificaciones para permitir el combate, los lanzamientos aéreos, los saltos con cuerda y las operaciones nocturnas.
Mini-submarino
Las fuerzas especiales navales están “esperando con impaciencia la entrada en servicio del PSM3G en 2018”, señaló. Es un mini-submarino propulsado de tercera generación que funcionaría en conjunto con el submarino Barracuda.
“El PSM3G es una capacidad rara e inmediatamente disponible contra la famosa amenaza de negación de área, las fuerzas especiales deben poder acercarse a la costa enemiga para preparar un ataque”, dijo.
El mini-submarino es una unidad relativamente grande, capaz de ser lanzada desde el Barracuda mientras está sumergida, explicó. “No son detectados desde la partida hasta el regreso de la misión; es decir, una misión de recopilación de inteligencia sin ser visto, sin una firma, sin riesgos particulares y con una eficiencia impresionante “, dijo.
El mini-submarino particularmente de alto rendimiento, según Isnard, sería completamente autónomo, funcionaría con batería y tendría un sistema de navegación.
El submarino clase Suffren se entregará en 2019, un año después.
UAV
En declaraciones a la adquisición por parte de la Fuerza Aérea del avión no tripulado Reaper, dijo que es esencial tener en cuenta las necesidades de las fuerzas especiales con respecto a la inteligencia, la vigilancia, el reconocimiento y el manejo de armas.
Esas capacidades fueron un “cambio de juego” y garantizarían una “autonomía estratégica” francesa con respecto a los Estados Unidos. Las fuerzas especiales están siguiendo de cerca el desarrollo de los aviones ligeros ISR, dijo. Este avión se encuentra entre los primeras sistemas enviados al teatro en el que se despliegan las fuerzas especiales.
El Comando de Operaciones Especiales planea lanzar una adquisición para un avión no tripulado de mediana altitud, resistencia media o MAME, con un alcance de vuelo de 100 kilómetros y seis horas de autonomía, dijo. Este UAV llevaría equipo para inteligencia electrónica y armas ligeras.
Tres comandos podrían lanzar este tipo de drones, en comparación con las semanas que llevaría establecer una base para el Reaper, señaló el almirante. Un MAME UAV podría detectar a un enemigo al otro lado de la ciudad y permitir que los comandos preparen un ataque.
“Todo este equipo está disponible en el mercado, podríamos comprarlo de inmediato si se nos otorga el presupuesto necesario; estas son cantidades pequeñas”, dijo. Un dron MAME armado podría ayudar a producir un concepto de operaciones para el uso eventual de UAV armados con capacidades mejoradas.
Actualmente existe una posibilidad de adquisición planificada para mini-drones, probablemente a través de un contrato de arrendamiento.
Comunicaciones
Es fundamental que las nuevas comunicaciones de larga distancia ofrezcan interoperabilidad con fuerzas especiales y servicios de inteligencia aliados, señaló Isnard en la audiencia del comité.
Vehículos terrestres
Sobre el problema de un vehículo pesado, Isnard dijo que un primer lote de 25 unidades entregadas en febrero de 2017 había sido devuelto al fabricante porque su viabilidad y seguridad se consideraba “peligrosa”. Ese lote ahora se espera para junio, y el resto se debe recibir, como muy pronto, a fines de 2019.
Se espera que un vehículo ligero, actualmente en su etapa de prototipo, se entregue en 2020, dijo Isnard. La oficina de compras de la Direction Générale de l’Armement encargó los vehículos pesados y ligeros de Renault Trucks Defense.
Los vehículos civiles blindados se necesitan urgentemente para el transporte discreto en las áreas urbanas cuando las fuerzas especiales francesas trabajan con aliados y grupos rebeldes locales