Estados Unidos impuso restricciones al uso de los sistemas de misiles anticarro Javelin en el Donbas, que Washington suministró a Ucrania, según lo declarado por Georgiy Tuka, viceministro para los territorios ocupados temporalmente y desplazados internos de Ucrania, en el canal Pryamoy.
Según él, uno de los términos del contrato para suministrar los sistemas de misiles era “no usar estos complejos directamente en la línea de contacto”. Al mismo tiempo, Tuka hizo hincapié en que la prohibición se puede cancelar “en cualquier momento”, y que solo dos de estos complejos podrían infligir un daño considerable al enemigo.
“Supongo que en el caso de que, como dice la gente, nuestras espaldas estén contra la pared, obtengamos el permiso de los EE. UU. para utilizar dos o tres de estos sistemas de misiles. Y esto podría reducir al enemigo durante bastante tiempo”, agregó el funcionario.
Anteriormente, el Departamento de Estado de EE. UU. informó que los EE. UU. ya habían entregado los sistemas de misiles antitanque Javelin estadounidense, pero no especificó si Washington había puesto alguna condición sobre su uso.