Rusia está considerando nuevamente un proyecto para usar los misiles balísticos intercontinentales RS-12M Topol (ICBM) para lanzar satélites al espacio, informa RIA Novosti.
“El sector espacial y el de cohetes han vuelto a considerar un proyecto para convertir los ICBM Topol desmantelados, para usarlos en el programa espacial, y así crear cohetes portadores livianos basados en ellos”, dijo una fuente del sector espacial militar a la agencia de noticias.
El Ministerio de Defensa ruso ha comenzado a reemplazar los Topols con los misiles Yars más modernos. Los especialistas han sugerido modificar los antiguos cohetes para utilizarlos en los lanzamiento al espacio. Hay planes para conservar la opción de lanzar desde plataformas móviles, lo que permitirá elegir entre una amplia gama de grados orbitales para lanzamientos.
Según fuentes abiertas, las tropas estratégicas de misiles de Rusia pueden tener hasta 70 misiles Topol.
El 15 de mayo, también llegaron noticias sobre la intención del Ministerio de Defensa de reducir sus lanzamientos Topol planificados para 2018-2019, de siete lanzamientos a tres. En los próximos años, solo se llevarán a cabo lanzamientos aislados de misiles RS-12M para entrenar al personal de las Tropas de Misiles Estratégicos y para confirmar la estabilidad de las características de los misiles que han estado en uso durante un largo período.
El sistema de misiles tácticos RT-2PM Topol con un cohete 15Zh58 de combustible sólido de tres etapas fue adoptado en el armamento en 1988. El ICBM tiene una masa inicial de 45 toneladas y puede llevar una ojiva de 1 tonelada hasta 11.000 kilómetros. La ojiva estándar para el 15Zh58 es una ojiva nuclear de 550 kilotones.