Imagen cortesía de La Nación

A 35 años del restablecimiento de la democracia, el Gobierno argentino busca promulgar un decreto que asigne nuevos roles a las Fuerzas Armadas, para establece los alcances del instrumento militar de la nación en tiempos de paz.

Así, la administración de Mauricio Macri, anunció que ha puesto en evaluación la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior y que se “adapten a las amenazas del siglo XXI”. Estas amenazas son aquellas relacionadas al narcotrafico y el terrorismo internacional. 
Anteriormente, en 1991 se sancionó la ley 24059, que señalaba claramente los casos excepcionales en los que las Fuerzas Armadas podían intervenir para conjurar una crisis de seguridad, la cual dejaba un espacio para una eventual participación militar en algunas situaciones extremas o particulares, fundamentalmente bajo el concepto de apoyo logístico. Es decir, estipulaba la cooperación de las Fuerzas Armadas con el aporte de medios y recursos ante una eventual operación policial determinada. 
Sin embargo, Nilda Garré, cuando estuvo al frente del Ministerio de Defensa, decidió limitar al máximo el rol operacional de las Fuerzas Armadas.

Así se conformó el decreto 727/2006, que limita seriamente la posibilidad de utilizar el instrumento militar para conjurar las nuevas amenazas extremas, como lo son el narcotráfico, y el terrorismo internacional.

Para avanzar en esta decisión se deberá revocar, eliminar o modificar el decreto 727, que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner y que dispuso que “las FF.AA. serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas de otros Estados”.

Ya se dio inicio al debate sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, sin todavía tener en claro las posturas definidas, y desde la Casa Rosada aclararon que la decisión no será fácil.

“Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las necesidades del siglo XXI y preparadas para las amenazas que hoy nos preocupan”, sostuvo el Presidente ayer, y pidió “mayor esfuerzo en la colaboración con otras áreas del Estado”.

La intención, proviene de la necesidad imperante que existe en el país, de dar una respuesta a los problemas de seguridad y defensa que actualmente acarrean. Además de la presencia del crimen organizado con todas sus variantes, en el país existe la problemática de la vulnerabilidad en la frontera nacional y en la cuál el Gobierno pretende que la participación del Ejército juegue un rol esencial.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. cito extracto de la nota de infobae:

    “Desde el entorno del ministro Oscar Aguad, señalan: “Brasil, México, Colombia y muchos otros Estados soberanos están utilizando a sus Fuerzas Armadas para controlar en menor o mayor medida el accionar de cárteles de narcotraficantes, narcoguerrillas o guerrilla islámica, o de otros orígenes. No hacerlo implica quedarnos atrás del mundo y desaprovechar además recursos humanos y materiales que cuestan mucho dinero al Estado nacional”.

    Estas marionetas siguen con el discurso dictado sin lugar a dudas por sus patrones del comando sur de EEUU que ven en esta clase de gobiernos serviles una oportunidad para incrementar su injerencia en la región, realmente es preocupante como este gobierno esta socavando la soberanía nacional en distintas áreas desde la militar hasta la económica y en política exterior (ni hablemos del plano social), no son capaces ni por un instante de pensar la defensa nacional en función de las GENUINAS necesidades, intereses y amenazas y como parte de un proyecto nacional verdaderamente autónomo con una visión holistica de la soberanía, los ejemplos que les sirven de guía son francamente pésimos y extrapolados de realidades muy diferentes, “quedarnos atrás” dicen, “estar en el mundo”, ser “serios” todos eslóganes vacíos, el cholulaje de estar a la moda en términos retóricos y hacer declinar los intereses nacionales en la practica, soberanía cosmética, solo eso.. al menos encaren un rearme como brasil, eso deberían copiar, pero no, mejor hablemos de la “amenaza” islámica… mamita… ahora la DAIA nos dicta la agenda en materia de seguridad por lo visto, falto considerar amenaza a corea del norte y cartón lleno.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.