Menos de un mes después de su debut en los ejercicios Combined Resolve X con las tropas de la OTAN en mayo, los tanques de Ucrania han aceptado otro desafío con sus colegas occidentales: el Strong Europe Tank Challenge 2018, que comenzará el 3 de junio en Alemania central.
La competencia de este año presenta las mejores unidades blindadas de los Estados Unidos, Alemania, Austria, el Reino Unido, Polonia, Ucrania, Francia y Suecia en el campo de entrenamiento del 7º Ejército de EE. UU. en la ciudad de Grafenwoehr cerca de Nuremberg.
Es la tercera competencia anual entre las mejores fuerzas blindadas occidentales, que ha sido co-patrocinada anualmente por el ejército de EE. UU., Europa y el ejército alemán Bundeswehr desde 2016.
“El Strong Europe Tank Challenge está diseñado para proyectar una presencia dinámica, fomentar la asociación militar, promover la interoperabilidad y proporcionar un entorno para compartir tácticas, técnicas y procedimientos”, dijo el servicio de prensa del 7º Comando del Ejército de los EE. UU. sobre las maniobras.
“Las unidades participantes se prueban en operaciones ofensivas y defensivas, así como en tareas que incluyen identificación de vehículos, evaluación de daños de batalla y maniobras de precisión”.
De manera similar a los desafíos anteriores, los ejércitos occidentales han presentado sus tanques más hábiles y de los más avanzados, como el alemán Leopard 2A6, el estadounidense Abrams M1A2 SEP, el francés Leclerc y el británico Challenger 2.
Ucrania, que participa por segunda vez en el desafío anual, ha lanzado cinco tanques T-84 modernizados, incluido un vehículo de repuesto, con el equipo siendo comandado por el capitán Roman Bagaev de la 14ª Brigada Acorazada; coronado el mejor pelotón de tanques del ejército ucraniano en 2016 y 2017, Bagaev y sus hombres también participaron en el desafío anterior de Strong Europe.
El año pasado, los tanques ucranianos T-64BV ocuparon el 4to lugar entre los cinco equipos, colocándose por delante del equipo polaco en sus vehículos Leopard 2A5. El equipo austriaco fue el ganador el año pasado, mientras que los alemanes ganaron en 2016.
Esta vez, el pelotón de Bagaev está equipado con las máquinas T-84 mucho más avanzadas, modernizadas y revisadas en la Fábrica de Tanques Malyshev en Khark.