El jefe de Operaciones Navales, almirante John Richardson, máximo oficial de la Marina de los Estados Unidos, quiere poner fin a las patrullas de defensa contra misiles balísticos y transferir la misión a medios desplegados en tierra.
Así lo anunció, en términos muy claros el pasado 12 de junio, durante su discurso en el Foro de Estrategia Actual del US Navy Naval War College. Allí, alegó que quiere que la marina deje de realizar las patrullas de defensa contra misiles balísticos, por ser una misión que ejerce una presión cada vez mayor sobre los medios de superficie de la Marina, que actualmente se encuentran desplazados cada vez más hacia la costa.
“En este momento, mientras hablamos, tengo seis cruceros y destructores multimisión, muy sofisticados y dinámicos; seis de ellos están en servicio de defensa antimisiles balísticos en el mar”, (…) “Y si sabes un poco sobre este negocio, sabes que la geometría es un tirano”.
“Tienes que estar en una pequeño sector para tener la oportunidad de interceptar ese misil entrante. Entonces, tenemos seis barcos que podrían ir a cualquier parte del mundo, pero sin embargo, estamos limitándolos a una pequeña zona, defendiendo posiciones en tierra”.
Richardson continuó diciendo que la Marina podría ser utilizada en emergencias, pero que a largo plazo, el problema exige una solución diferente.
“Es una capacidad bastante buena y si hay una necesidad emergente de proporcionar defensa contra misiles balísticos, estaremos allí”, dijo. “Pero dentro de 10 años, es hora de construir medios terrestres para defender la tierra”. Ya sea que se trate de AEGIS en tierra o lo que sea. Quiero salir del negocio de defensa de misiles y pasar a la defensa de misiles dinámicos”.
El mensaje del almirante Richardson, surge en medio de la creciente frustración entre la comunidad naval, que consideran que dicha labor está consumiendo activos y la disponibilidad operacional de la Marina. Recursos que podrían ser puesto en mejor uso, dada las crecientes amenazas de alto nivel que presentan hoy China y Rusia.
Richardson dijo que, a medida que los enemigos potenciales se doblegan con las tecnologías anti-acceso, diseñadas para mantener a raya a la Marina de los EE. UU., la Armada necesitaba enfocarse en la defensa de misiles para sus propios activos.
La Marina ha tenido cierto éxito con la BMD terrestre gracias a su sistema AEGIS Ashore en Rumania, que utiliza lo que parece una superestructura de crucero con matrices del radar SPY y misiles para crear un escudo de defensa antimisiles. Se planea posicionar otro AEGIS Ashore para Polonia en 2020 y el año pasado, Japón anunció planes para comprar el mismo sistema, lo que podría aliviar parte de la presión sobre los buques de la Séptima Flota una vez que estén operativos.
Las instalaciones de AEGIS Ashore se ejecutan durante todo el día en tres turnos de 11 personas cada una.