El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado la posible venta militar extranjera que constaría del envío seis helicópteros Apache, con equipo adicional, a la India.
El acuerdo propuesto de 930 millones de dólares, constaría de seis helicópteros Apache AH-64E, e incluiría 14 motores T700-GE-701D, cuatro radares de control de fuego AN / APG-78, cuatro unidades electrónicas de radar Bloque III, cuatro interferómetros de frecuencia radar modernizados AN / APR-48B, 180 misiles AGM-114L-3 Hellfire Longbow, 90 misiles Hellfire II AGM-114R-3, 200 misiles Stinger Block I-92H, siete sensores de visión nocturna / piloto de designación de adquisición de blancos modernizados y catorce sistemas de navegación intertial GPS incorporados.
El acuerdo también incluiría cohetes, entrenamiento y misiles de entrenamiento, cañones de 30 mm, municiones, asistencia técnica y otros equipos.
El Departamento de Estado dijo que la “venta propuesta contribuirá a la política exterior y a la seguridad nacional de los Estados Unidos, que tiene como objetivo ayudar a fortalecer la relación estratégica entre Estados Unidos y la India y mejorar la seguridad de un socio importante que sigue siendo una fuerza sustancial para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en el sur de Asia”.
Este lote de Apache parciera que serán destinados al Cuerpo Aéreo de Ejército Indio, en lugar de la Fuerza Aérea. Corresponde a un pedido adicional comprendido en el contrato de compra de los 22 apaches y 15 Chinooks del año 2015. Aparentemente, los deseos del Ejército es poseer 39 de éstos potentes helicópteros de ataque en tres escuadrones para disponerlos en sendas fronteras con China y Pakistán. Está claro que EE.UU ha colocado a la India como su futuro socio estratégico para enfrentar a China en la Región. No solo está proveyendo material bélico en cantidades y calidades impensadas hace una década, sino que además está dispuesto a ayudar a India en el desarrollo de sus futuros portaaviones proveyendo información fundamental acerca de las catapultas electromagnéticas que equiparán a los futuros portaaviones indios. Además se perfila como claro ganador potencial de la cercana competición de la FAI para reemplazar sus envejecidos y difíciles de mantener operativos cazas de origen soviético MiG-21 y MiG-27. Para la India EEUU puede significar una forma de reemplazar o contrapesar la presencia de material soviético-ruso en sus FAS, ya que aún representa más del 60% del total. Además, Rusia se ha convertido en un socio peligroso y difícil para India, dada su preferencia por sostener el eje chino-norcoreano y su apoyo reciente a Pakistán, proveyendo los motores para el caza JF-17 Thunder. Otro elemento que aleja cada vez más a la India de Rusia es la reticencia rusa a entregar a la India los secretos tecnológicos de elementos muy sensibles como radares AESA de gran potencia, motores con capacidad supercrucero y materiales absorbentes de ondas radáricas.
De todas maneras, el coloso norteamericano también es un socio peligroso. Cualquier cambio político en la estrategia global o conductas indias que el congreso norteamericano considere sensible a sus propios intereses, podría dejar a la India con una parte importante de su defensa inoperante. El futuro lo dirá.