El Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri) ha afirmado que Pakistán sigue estando por delante de la India en lo que respecta a la posesión de ojivas nucleares, y China ha duplicado la cantidad que posee la India.

El principal grupo de expertos sueco ha informado que se cree que Pakistán tiene entre 140 y 150 ojivas nucleares este año, 10 más que el año pasado. Por el contrario, se dice que India tiene entre 130 y 140 ojivas nucleares, según los datos anuales de las fuerzas nucleares del instituto.

India y Pakistán están expandiendo sus arsenales de armas nucleares y desarrollando nuevos sistemas de entrega de misiles terrestres, marítimos y aéreos“, dijo. “China continúa modernizando sus sistemas de entrega de armas nucleares y está aumentando lentamente el tamaño de su arsenal nuclear”, dijo Sipri y agregó que Estados Unidos y Rusia poseen más del 92 por ciento del total de ojivas nucleares. Se dijo que nueve países (EE. UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) tenían 14.465 ojivas nucleares a comienzos de 2018, de los cuales 3.750 fueron desplegados. A comienzos de 2017, el número total de ojivas nucleares era de 14.935, dijo.

La reducción se debe, en gran parte, a los compromisos de control de armamentos que Estados Unidos y Rusia promueven en el Tratado de 2010 sobre Medidas para la Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, dijo la organización con sede en Estocolmo.

Así, informaba que Francia con 300 ojivas nucleares, China 280, Gran Bretaña 215, Pakistán 140-150, India 130-140, Israel 80 y Corea del Norte 10-20 estaban desplegando o planeando desplegar un nuevo sistema de armas nucleares.

A pesar de hacer reducciones limitadas a sus fuerzas nucleares, tanto Rusia como Estados Unidos tienen programas a largo plazo en marcha para reemplazar y modernizar sus ojivas nucleares, misiles y sistemas de entrega de aviones, y las instalaciones de producción de armas nucleares, dijo.

Sipri advirtió que la modernización de las armas nucleares continúa a pesar de una disminución en el número total de ojivas nucleares.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.