Traducción del artículo realizado por Sebastian Sprenger para Defense News

COLONIA, Alemania – Los ministros de Defensa de Alemania y Francia firmaron nuevos acuerdos para el desarrollo conjunto de un nuevo avión de combate y un tanque de próxima generación, programas clave que podrían dar forma al paisaje de defensa europeo en las próximas décadas.

Ursula von der Leyen y Florence Parly firmaron las cartas de intención en el marco de una reunión bilateral del gabinete en Berlín el martes. Los documentos están destinados a proporcionar la orientación necesaria para establecer un programa de registro para el futuro sistema aéreo de combate y el sistema principal de combate terrestre.

Un portavoz de defensa en Berlín dijo a Defense News que el acuerdo exige el examen de posibles estructuras de gestión, por ejemplo a través de OCCAR, un colectivo europeo para la adquisición y gestión conjunta de armas. Los miembros principales de OCCAR incluyen Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia, España y Bélgica, aunque otras naciones pueden participar en proyectos individuales.

De acuerdo con una declaración del Ministerio de Defensa alemán, los documentos firmados establecen los “límites izquierdo y derecho” de los dos gobiernos para los programas.

“Ahora se pide a la industria que ocupe el espacio”, dice la declaración. “Ambos proyectos … representan saltos cuánticos tecnológicos que se abordarán juntos al tiempo que integran las fortalezas de las industrias de cada nación”.

Liderado por Francia, el Future Combat Air System pretende reemplazar el Eurofighter Typhoon en Alemania y el Rafale en Francia. El sistema de combate terrestre principal, dirigido por Berlín, sucederá a los tanques alemanes Leopard 2, utilizados ampliamente en Europa y más allá, y al Leclerc francés.

Se prevé que el nuevo avión llegue a los cielos para el 2040, mientras que los nuevos tanques están listos para rodar a mediados de la década de 2030. Conectado al esfuerzo del tanque también hay un plan de reemplazo de artillería, llamado Common Indirect Fire System.

Si bien ambos proyectos son exclusivamente alemanes y franceses, los países socios tendrán la oportunidad de unirse una vez que las dos naciones líderes establezcan una “base sólida”, dijo el Ministerio de Defensa alemán.

KNDS, una empresa conjunta del fabricante alemán de tanques Krauss-Maffei Wegmann y la francesa Nexter, dio a conocer un tanque de batalla principal europeo como un paso intermedio hacia el futuro programa de tanques en la feria de defensa Eurosatory en París la semana pasada. El proyecto de aeronave de combate de próxima generación, que según los funcionarios incluirá un componente no tripulado considerable, está programado para entrar en una fase de estudio conceptual antes de fin de año, según el ministerio alemán.

Ambos esfuerzos aún están lejos de formular requisitos militares concretos, a los que las compañías eventualmente pueden adaptar sus ofertas. Se espera que ese proceso de cooperación sea más espinoso que el acuerdo sobre pronunciamientos políticos hasta ahora que pinta a Alemania y Francia como el motor de las nuevas ambiciones de defensa de Europa.

En ausencia de la declaración conjunta del martes se hizo mención al trabajo cooperativo en un nuevo misil aire-tierra y la modernización del helicóptero de ataque Tigre a una versión Mark 3.

Los dos ministros habían anunciado en el espectáculo aéreo de ILA Berlín en abril que los dos países cooperarían en el arma aérea y en las mejoras de media vida del helicóptero de combate.

Un arma común para los helicópteros tigres franceses y alemanes reduciría los costos de integración de los misiles.

Pierre Tran en París contribuyó a este informe.

Imagen de portada: John MacDougall/AFP via Getty Images

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.