Londres – Hay importantes expectativas entre ejecutivos y analistas de la industria de que el gobierno británico utilizará una gran reunión de jefes de fuerzas aéreas del mundo en el Reino Unido a mediados de julio para delinear una estrategia que conduzca al desarrollo de una nueva generación de aviones de combate para los años 2040.
Dejados de lado por un pla
n conjunto franco-alemán para desarrollar un nuevo caza, los funcionarios del Ministerio de Defensa apoyados por la industria han estado trabajando durante meses en una estrategia aérea de combate para sostener las capacidades de Gran Bretaña más allá del Eurofighter Typhoon, y están determinados para descubrir un camino a seguir este verano.
Con más de 50 jefes de la fuerza aérea de todo el mundo esperando asistir al Royal International Air Tattoo en Fairford, sur de Inglaterra, como parte de las celebraciones del centenario de la Royal Air Force, es probable que los británicos usen el evento para poner en marcha planes para desarrollar un reemplazo eventual para los Typhoons, que forman la espina dorsal de la flota de combate del país.
“Definitivamente esperamos que entre la cumbre de la OTAN, el Royal International Air Tattoo y el espectáculo aéreo de Farnborough a mediados de julio, se anuncie algo para poner en marcha la estrategia aérea de combate”, dijo Paul Everitt, CEO de ADS, una defensa del Reino Unido. y organización comercial aeroespacial.
El consultor Howard Wheeldon, de Wheeldon Strategic, que está muy conectado con el Ministerio de Defensa y los círculos industriales, dijo que todavía no se había establecido nada, pero espera algún tipo de anuncio, posiblemente en el Royal International Air Tattoo, que comienza el 13 de julio.
“Tengo la impresión de que irán por algo grande en el camino de un anuncio. Podría ser algo así como “esto es lo que nos gustaría hacer, y queremos hacerlo con los socios.” En parte, pretende ser un poco impactante para Francia y Alemania “, dijo Wheeldon.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a Defense News que la estrategia de combate aéreo del Reino Unido “tendrá como objetivo establecer los objetivos de política que maximizarán el valor estratégico nacional en el aire de combate, incluida la capacidad operativa; ventaja tecnológica; beneficios económicos; capacidad industrial, capacidad y habilidades; prosperidad; y exportar resultados, y establecerá parámetros claros para que la industria impulse mejoras sostenibles a largo plazo en productividad y eficiencia para garantizar que el sector aéreo de combate del Reino Unido siga siendo líder mundial e internacionalmente competitivo “.
“Señalará a los socios internacionales el enfoque del Reino Unido para impulsar el desarrollo de la capacidad aérea, fomentando un diálogo más amplio con los socios y aliados sobre la cooperación futura”, agregó el portavoz del Ministerio de Defensa.
Everitt dijo que cualquier anuncio no alcanzaría la aprobación del programa, pero espera un gran avance de parte de los británicos.
“Creo que será un compromiso con una estrategia en lugar de una estrategia en sí misma”. Cubrirá algunos de los elementos clave que deberán abordar en lugar de un compromiso de construcción. Sin embargo, en términos de progreso, lo veo como un gran paso adelante “, dijo.
Everitt dijo que el Centro de soluciones de defensa del Reino Unido, financiado conjuntamente por la industria, ya tiene la tarea de buscar posibles socios internacionales y futuros clientes para un caza de sexta generación.
El jefe de ADS dijo que “la política de la situación es que si queremos interesar a socios potenciales o incluso a clientes, vamos a tener que demostrar que tenemos algo que es real”.
“Si queremos ser tomados en serio, tenemos que poner algo sobre la mesa”. Las presiones de tiempo significan que si bien no necesariamente nos gustaría hacerlo en este entorno, tenemos que poner algo allí para decir que tenemos la capacidad y la intención política de hacer esto “, dijo Everitt.
Lo que los británicos no tienen, sin embargo, es el dinero para hacerlo solo en el desarrollo de un nuevo caza. Entonces, un socio, o dos, es esencial para que la industria de defensa del combate aéreo del país siga siendo un jugador líder.
“Todavía tendremos tiempo suficiente en el transcurso de los próximos cinco años para que, si comenzamos a progresar con esto, podamos combinarnos con otros jugadores, ya sea Francia y Alemania, u otros en todo el mundo. Pero para cumplir con cualquier tipo de calendario tenemos que empezar a hacer algo ahora “, dijo Everitt.
Jon Louth, director de Defensa, Industrias y Sociedad del grupo de expertos del Instituto de Servicios Unidos Real en Londres, dijo que es una gran pregunta ver al U.K. unirse al programa naciente ahora promocionado por Francia y Alemania.
“Los alemanes y los franceses quieren ir solos en esto y casi tenerlo como un ejemplo de la Unión Europea”, dijo Louth. “Dejando a un lado la política, creo que U.K. probablemente querrá moverse más rápido que los socios franco-alemanes, incluso si nos dejaran entrar”.
Francia sugirió que Gran Bretaña podría incorporarse al programa en una fecha posterior, pero Everitt cuestionó el valor de cualquier acuerdo que no le haya dado al sector de defensa en Gran Bretaña un papel de liderazgo.
“A medida que miramos más allá de Europa, es un poco complicado con quién establecer una asociación. Al tener conversaciones difíciles con colegas de la Unión Europea, necesitamos la visión estratégica y la preparación política para tomar algunas decisiones bastante difíciles sobre quién podría ser un socio potencial en este proyecto “, agregó.
Wheeldon reconoce que una estrategia aérea de combate enfatizará las alianzas a nivel nacional e internacional.
“Creo que las señales que se desprenden de la estrategia serán muy positivas, particularmente en términos de buscar una asociación con otro país. Podría ser Italia, Turquía, Suecia, Japón o quien sea. También es probable [enfatizar] la base industrial de defensa de Gran Bretaña y su importancia, por lo que cualquier asociación con el gobierno también estará con ellos “, dijo Wheeldon.
Louth dijo que los EE. UU. podrían ofrecer otra opción de asociación, aunque parece haber una brecha entre los requisitos probables de los dos países.
“Estados Unidos parece estar hablando de una plataforma más grande de lo que deseamos, por lo que podría haber algunas opciones interesantes sobre nuevos socios que se ajusten a la necesidad británica en los mercados globales”, dijo.
“Siento que comenzaremos a escuchar acerca de un programa emergente de reemplazo de aire de combate en julio, e incluso podría haber algún dinero inicial del gobierno para comenzar a pensar en las capacidades y, a más largo plazo, en un demostrador”, agregó.
BAE Systems ya tiene un acuerdo con Turquía para ayudar a desarrollar el programa de combate TF-X desarrollado por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras que los gobiernos británico y japonés anunciaron el año pasado que estaban buscando opciones para colaborar en una nueva generación de combatientes.
Sin embargo, The Financial Times ha informado que el acuerdo británico con Turquía está teniendo problemas por cuestiones relacionadas con el paso de la propiedad intelectual relacionada con aeropartes sensibles y tecnología de motores a Ankara.
BAE continúa liderando el desarrollo de tecnologías para Typhoon y es el principal socio internacional de Lockheed Martin en el programa F-35. También es parte de una asociación anglo-francesa estancada para investigar tecnologías de vehículos de combate no tripulados.
En un comunicado, la compañía dijo que está trabajando en estrecha colaboración con la Royal Air Force y socios de la industria para desarrollar aún más la “capacidad aérea de combate líder en el Reino Unido” y prevé un futuro sistema aéreo de combate desarrollado con socios internacionales que sea flexible, asequible y personalizable para exportar.
Pero para que tal visión avance, dijo Everett, el papel de Gran Bretaña debe ser claro.
“La cuestión industrial es si tendremos una ventaja suficiente en cualquier programa conjunto para que valga la pena. Esa quizás sea una pregunta más seria en cualquier combinación entre el Reino Unido, Francia y Alemania “.