Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos planean establecer nuevas bases militares en el territorio de Iraq y Kuwait, informó el canal de televisión PressTV en referencia a los medios iraquíes.
Según el canal de televisión, los estadounidenses planean crear una base militar en la provincia iraquí de Al Anbar, que les permitirá controlar la carretera que conecta Bagdad con Damasco, así como los territorios al oeste del país. Se observa que la base militar se convertirá en la tercera en la provincia junto con las bases aéreas Al-Assad y Habbaniyah. Los militares de EE. UU. también abrirán una base aérea en Kuwait, que se convertiría en el principal punto logístico y de desembarco más grande en el Medio Oriente.
Estados Unidos retiró sus fuerzas de Iraq en diciembre de 2011 y regresó al país en agosto de 2014 después de que los militantes del Estado Islámico tomarán territorios del país. El primer ministro de Iraq, Haider al-Abad, anunció la victoria sobre ISIS en diciembre de 2017. La operación contra ISIS se llevó a cabo con el apoyo de la Coalición liderada por Estados Unidos. A principios de febrero, Al-Abad declaró que Bagdad había adoptado un plan para reducir gradualmente la presencia de la coalición encabezada por Estados Unidos en el país.