El Humvee ha sido ridiculizado durante mucho tiempo como una “trampa mortal” por los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán que fueron sometidos a la avalancha de bombas al borde de la carretera que fácilmente destrozaron los pequeños vehículos blindados.
Y ahora es probable que la tradición del Humvee siga viva mientras el Cuerpo de Marines busca recolectar partes del pequeño vehículo táctico para reparar su nuevo y costoso Vehículo Táctico Ligero Conjunto, o JLTV. Es una medida que según el Cuerpo podría ahorrar más de $ 100 millones de dólares.
De acuerdo con un reciente comunicado de mando, el Cuerpo está recolectando Gunner Protection Kits, o GPK, y otras partes para ayudar a reducir costos y aumentar la “capacidad de supervivencia” para el nuevo JLTV.
“La estrategia de recolección fue desarrollada por la Oficina del Programa Conjunto JLTV en 2012 como parte de nuestros esfuerzos para cumplir con las medidas de accesibilidad para el programa”, dijo en un comunicado de comando Andy Rodgers, gerente de programa de Vehículos Tácticos Ligeros en el Oficial Ejecutivo de Programas Land Systems. “Nuestra colaboración con el Administrador del Programa de [Marine Corps Systems Command] Armas de Infantería es clave para esa estrategia”.
Los kits del artillero son básicamente torretas en el techo de la unidad que pueden montar armas servidas por la tripulación y proporcionan protección adicional al operador.
El Cuerpo está gastando una gran cantidad de dinero en el nuevo y mejorado vehículo táctico conocido como JLTV. La legislación de defensa anual de este año incluye poco más de $ 607 millones de dólares para adquirir 1.642 JLTV para el año fiscal 2019.
El JLTV es una actualización de su predecesor, con un tren de rodaje en forma de V resistente a las minas y una mejor armadura. También es transportable por el helicóptero de carga pesada CH-53 del Cuerpo de Marines.
En total, el Cuerpo planea comprar unos 9.000 JLTV, pero esos solo reemplazarán a la mitad de los 17.000 Humvees del Cuerpo.
Lo que significa que el Humvee todavía está listo para el largo recorrido, incluso cuando el Cuerpo toma alguna de sus partes para el JLTV. Es probable que el Cuerpo continúe operando el Humvee hasta al menos 2030.
Mientras el Cuerpo extrae el GPK del Humvee, el Comando de Sistemas del Cuerpo de Marines presentó una solicitud de información a finales de mayo a la industria con respecto al diseño y la producción de los Kits de Protección de Artillería de Altura Reducible, o RHGPK.
De acuerdo con la publicación en el portal de oportunidades comerciales del gobierno, el Cuerpo necesita una GPK que se pueda reducir fácilmente en altura para facilitar el transporte.
“Para mejorar la transportabilidad de los GPK y las flotas táctiles asociadas, existe un requisito emergente para un sistema de protección RHGPK que permita a los vehículos equipados con GPK entrar en espacios de cubierta de altura restringida a bordo de buques de guerra sin quitar el GPK”, dijo el anuncio.”
“El RHGPK restaurará el espacio significativo de cubierta perdido al instalar el GPK, reducirá el tiempo de preparación de la unidad antes de embarcar en buques de guerra y permitirá que los vehículos que empleen armas de infantería lleguen a zonas de aterrizaje anfibio con un GPK listo para operaciones de combate”.
Y el Cuerpo de Marines quiere que el RHGPK sea compatible con JLTV, el reemplazo de sistemas logísticos del vehículo y el reemplazo táctico medio del vehículo.