Se espera que las entregas de MiG-41 a las Fuerzas Armadas rusas comiencen a mediados de la década de 2020, según TASS. Sin embargo, es casi seguro que esa fecha se desplace hacia mas adelante.
por Dave Majumdar
El constructor aeronautico ruso RSK-MiG insiste en que la compañía está desarrollando un reemplazo de quinta generación para el interceptor de altas prestaciones Mikoyan MiG-31 -capaz de volar a MAch 2.83 – de la era soviética, denominado Foxhound por la OTAN. Sin embargo, el nuevo interceptor PAK-DP – al que MiG llama MiG-41- podría no coincidir necesariamente con la visión occidental de un cazade quinta generación. De hecho, el nuevo jet podría ser más parecido a un desarrollo evolutivo del Foxhound.
“Este no es un proyecto mítico, este es un proyecto de larga data para el MiG y ahora estamos llevando a cabo un trabajo intensivo bajo los auspicios de la UAC [Corporación de Aeronaves Unida o United Aircraft Corporation por sus siglas en inglés] y lo presentaremos al público pronto”, dijo el CEO de la Corporación de Aeronaves MiG Aircraft Corporation, Ilya Tarasenko, a la agencia de noticias estatal rusa TASS .
Tarasenko le dijo aTASS que la investigación y el desarrollo, así como el trabajo de diseño experimental en el MiG-41 comenzarán “en el futuro inmediato”. Se espera que las entregas a las Fuerzas Armadas rusas comiencen a mediados de la década de 2020, según TASS. Sin embargo, es casi seguro que esa fecha se desplace hacia la derecha del calendario.
Michael Kofman, un investigador científico del Centro de Análisis Navales especializado en asuntos militares de Rusia, no cree que el MiG-41 PAK-DP sea un desarrollo particularmente inverosímil. Rusia tiene un requisito genuino para reemplazar al envejecido diseño del MiG-31. “El MiG-31 es una plataforma efectiva pero envejecida, y hay mucho de lo que va a salir de ese fuselaje”, dijo Kofman.
Rusia se destaca en el desarrollo de aeronaves especializadas diseñadas para funciones de nicho específicas, en particular los interceptores de alto rendimiento y largo alcance. “No veo una razón por la cual no se construirá al sucesor del MiG-31”, señaló Kofman. “Rusia se destaca en los aviones especializados, particularmente en aquellos que cumplen el papel de interceptor de largo alcance”.
Sin embargo, un interceptor ruso de largo alcance de próxima generación probablemente no se ajuste a las ideas occidentales de un caza de quinta generación. Debido a que el MiG-41 será principalmente un interceptor que sobrevuela el territorio nacional, probablemente no sea furtivo. Sin embargo, es probable que sea extremadamente rápido, en el ámbito de Mach 3.0, y vuele a grandes altitudes para cubrir la mayor cantidad de territorio en el período de tiempo más corto. De hecho, en muchos sentidos, el MiG-41 podría parecer una evolución incremental del Foxhound con sensores avanzados de lo que muchos podrían imaginar como un caza de quinta generación.
La razón por la que los rusos están desarrollando un nuevo fuselaje es porque es más eficiente para Moscú construir un nuevo jet que incorpore los avances en la fabricación de tecnología, materiales y diseño de fuselaje desde el comienzo de lo que sería reiniciar la producción de una variante modernizada del MiG-31. “En muchos sentidos, es más costoso construir una plataforma más antigua”, dijo Kofman. “Los numerosos procesos involucrados ahora son anticuados y más costosos. Mejor trabajar con nuevos materiales, diseño de fuselaje, electrónica, etc. “
El nuevo PAK-DP podría incorporar motores más nuevos y eficientes desarrollados a partir del motor izdeliye 30 que Saturn está desarrollando actualmente para el caza Sukhoi Su-57 PAK-FA de superioridad aérea. Los rusos también podrían aprovechar muchos de los nuevos sensores desarrollados para el Su-57 para el diseño del MiG-41. Sin embargo, dado que el MiG-41 es probable que sea un diseño capaz de Mach 3.0 que opera de manera rutinaria en los extremos de velocidad y altitud, será técnicamente difícil adaptar esos sistemas para el nuevo avión. Pero aunque el MiG-41 probablemente aprovechará las casi cuatro décadas de avances técnicos desde que Foxhound comenzó a funcionar, será similar en muchos aspectos a su predecesor.
“Recordemos que el MiG-31 es básicamente una batería SAM voladora”, dijo Kofman.
Dave Majumdar es el editor de defensa de The National Interest. Puedes seguirlo en Twitter: @davemajumdar .