En otra señal más, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos está cada vez más preocupado por la defensa aérea, por lo que el Cuerpo decidió atacar un sistema de drones en un vehículo todo terreno Polaris MRZR.
Se llama Light Marine Air Defense Integrated System o LMADIS por sus siglas en inglés, y está compuesto por dos vehículos MRZR, un nodo de comando y un vehículo sensor.
El sistema es un “sensor terrestre maniobrable, ataque electrónico, sistema C2 [comando y control]”, dijo el teniente primero Ariel Cecil, comandante del destacamento de defensa aérea de baja altitud del Marine Medium Tiltrotor Squadron 166, en un video publicado por la 13ª Unidad Expedicionaria de Marines.
El LMADIS puede detectar, rastrear, identificar y derribar drones con ataque electrónico, según Cecil.
El sistema anti drones demostrador MRZR se despliega actualmente en la 13ª. Unidad expedicionaria de los US Marines, donde recientemente participó en el ejercicio de ensayo de ensayo de teatro anfibio en Djibouti.
El Cuerpo ha estado invirtiendo fuertemente en amenazas desde el aire y los drones. Es un problema en el que los Marines realmente no han tenido que enfocarse desde hace algún tiempo.
Pero a medida que el Cuerpo comienza a enfrentarse a actores hostiles más sofisticados, no hay garantía de que los Marines siempre operen en un campo de batalla donde sean dueños del espacio aéreo.
Eso significa que los ataques aéreos o con drones enemigos ahora son una realidad que el Cuerpo debe planear.
Y cada vez más, la tecnología de los drones ha llegado a manos de grupos terroristas y milicias.
Se sabe que los combatientes del ISIS en Irak y Siria utilizan pequeños aviones no tripulados, lanzando pequeñas municiones y granadas de mano a las fuerzas iraquíes. Incluso los talibanes en Afganistán se han metido en el juego, utilizando pequeños drones para filmar ataques contra puestos remotos del ejército afgano.
Pero la gran amenaza, según el Comandante del Cuerpo de Marines, el general Robert B. Neller, es que los adversarios eventualmente aprenderán a controlar estos pequeños drones de ataque en enjambres masivos.
“Cuando piensas en ataques aéreos enemigos, piensas en aviones a reacción y bombarderos y cosas así”, dijo Neller en el Atlantic Council en abril. “Creo que el futuro real del ataque aéreo enemigo será enjambre de drones”.
Por lo tanto, el Cuerpo de Marines se ha embarcado en un ambicioso plan para presentar un nuevo conjunto de tecnología para reforzar las capacidades de defensa aérea y contraataque del Cuerpo.
Dos de estos sistemas son la Transformación Aérea de Base Terrestre, o GBAD, y el Radar Orientado a la Tierra / Aire, o G / ATOR.
Los sistemas GBAD son básicamente un sistema de detección con arma láser que puede rastrear y destruir drones, y se puede montar en el nuevo Vehículo táctico ligero conjunto o Humvee del Cuerpo. Ese programa aún se está sometiendo a pruebas y evaluación.
El sistema G / ATOR ha estado en el arsenal del Cuerpo desde 2013 y puede detectar cohetes, morteros, misiles de crucero de artillería y drones. El sistema es muy móvil y lo integra al plan de operaciones distribuidas del Cuerpo en el Pacífico en caso de conflicto entre los EE. UU. y China.
Y el Cuerpo también está invirtiendo dinero para modificar los misiles Stinger como parte del Programa de Extensión de Vida del Servicio.