El buque español ‘Castilla’, buque de mando de la fuerza naval de la operación ‘Atalanta’, procedió en la mañana de ayer a la neutralización de un barco tipo “ballenero” identificado por haber efectuado actos de piratería.
El sábado, 27 de octubre, el helicóptero del buque de la Armada Española detectó la embarcación fondeada próxima a las costas de Somalia. Tras la identificación positiva, se procedió a su remolque para su posterior inspección por la dotación del ‘Castilla’ y su neutralización, realizada ayer por la mañana.
La operación ‘Atalanta’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en la lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia. Iniciada en el año 2008, la operación contribuye a la mejora de la seguridad llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería y, además, colaborando en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia, así como asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Desde su comienzo, España ha participado ininterrumpidamente con la aportación de medios navales y aéreos.
Actualmente se encuentra desplegado el Buque de Asalto Anfibio (BAA) ‘Castilla’, con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB). A bordo se encuentra, además, el Estado Mayor Internacional Embarcado (FHQ) de la operación, bajo el mando del contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares desde el día 6 de agosto y hasta el 4 de diciembre.
España también contribuye a la operación ‘Atalanta’ con el Destacamento Orión, en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.
A partir del próximo año 2019, el Cuartel General Operacional (OHQ) de Rota asumirá el mando de la operación ‘Atalanta’, que dejará el Cuartel General de Northwood tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.