El portaaviones chino Tipo 001A, su primero de construcción nacional, se sometió a tres pruebas de mar en 2018. Es probable que entre en servicio el próximo año.
En comparación, el Liaoning, tuvo su primera prueba de mar en 2011 y se alistó en 2012.
Basado en Liaoning, un buque soviético de clase Kuznetsov de 55.000 toneladas, el Tipo 001A ha recibido algunas modificaciones significativas, entre ellas, la actualización del sistema de radar, la integración del puente de comando y, en particular, el rediseño del hangar del buque para que sea capaz de transportar 32 aviones de combate J 15 aviones en lugar de 26. El barco todavía tiene un sistema de despegue por medio de un Skyjump.
De acuerdo con las reglas de nomenclatura de la Armada de la APL, el nuevo barco se llamará como una provincia china cuando se comisione. En el caso del Liaoning, el antiguo Varyag, fue renombrado después con la provincia donde se modificó.
Primer destructor tipo 055
En 2019, también se espera que la marina china reciba sus primeros destructores tipo 055, que han estado en pruebas de mar desde agosto.
Este buque de guerra con capacidad de disparo de misiles guiados y de 12,000 toneladas, que excede el tamaño habitual de un “destructor”, servirá como la principal escolta al portaaviones en su grupo de ataque.
Se dice que el tipo 055 es el segundo destructor más poderoso del mundo, después del DDG-1000 de la Marina de los EE. UU., O la clase Zumwalt, y es el más grande y más potente de Asia.
Se botaron tres 055 en 2018 y se están construyendo cuatro más, ya que la marina está aumentando rápidamente su capacidad de aguas azules.
JL-3: misil balístico de lanzamiento submarino
China informó que realizó el primer vuelo de prueba JL-3 a fines de noviembre desde una plataforma submarina modificada tipo 032 cerca de la ciudad noreste de Dalian en el mar de Bohai.
Se espera que la “gran ola” de JL-3 de próxima generación de China pueda transportar 10 vehículos de reentrada multiples (MIRV), cada uno con objetivos independientes y multiples ojivas nucleares.
El JL-3, que utiliza combustible sólido, se cree que es la versión lanzada por submarinos del misil balístico intercontinental DF-41 (ICBM), que entró en servicio en la primera mitad de 2018.
Posee un alcance de al menos 12,000 km (7,500 millas) significando que el misil balístico lanzado desde el submarino podría llegar a cualquier parte de los EE. UU.
Una vez que esté completamente desarrollado, el JL-3 será comparable al Trident II D-5 de EE. UU. y al nuevo SLBM ruso Bulava. Se cargará en el futuro submarino SSBN tipo 096.
Submarino nuclear tipo 095
Los submarinos de ataque nuclear (SSN) de tipo 095 serán las escoltas submarinas para los grupos de ataque de la marina de guerra del EPL. Se espera construir un total de ocho.
El PLA insinuó que la construcción probablemente comenzó en 2017.
Los informes del Departamento de Defensa de EE. UU. dijeron que con mejores características acústicas y tecnologías de reducción de ruido, el Tipo 095 sería mucho más silencioso que su predecesor, el Tipo 093B, que es notoriamente ruidoso mientras está en funcionamiento. También tiene un nuevo sistema de propulsión independiente del aire (AIP, por sus siglas en inglés) pudiendose mantener sumergido durante meses. También tiene mayor capacidad de armas.
Cazas FC-31 y aviones de alerta temprana KJ-600
El caza furtivo de quinta generación FC-31 realizó su primer vuelo en 2012. Desde entonces ha sido probado y modificado y se espera que finalice en el próximo año o dos.
El FC-31 es más pequeño que el caza de superioridad aérea pesado J-20. Algunos analistas dijeron que este avión bimotor de tamaño mediano podría reemplazar al actual J-15 para convertirse en el próximo sistema en ser embarcado en los portaaviones chinos.
Mientras tanto, todavía existe una falta de aviones de ala fija para proporcionar alerta temprana electrónica y reconocimiento (AEW) para los portaaviones chinos. Se prevé que la aeronave JK-600 de próxima generación de alerta temprana de China probablemente realice su primer vuelo pronto.
Con un gran radar activo AESA esta aeronave está diseñada para los futuros portaaviones con catapultas electromagnéticas de la PLA.
Bombardero H-20
China ha confirmado que su nuevo bombardero sigiloso estratégico se denomina H-20. En agosto, la televisión estatal dijo que había habido un “progreso significativo” en su desarrollo.
El H-20 se unirá a los cazas J-20, a los aviones de transporte Y-20 y a los helicópteros Z-20 en la serie de aviones nuevos de la Fuerza Aérea del PLA. Muchos observadores creen que el “20” significa que estarían en servicio alrededor del año 2020.
Aunque se han revelado pocos detalles, se cree que el H-20 es un gran salto hacia adelante desde el H-6K, el único bombardero estratégico con capacidad nuclear actual de largo alcance de la fuerza aérea china, que se basa en el soviético Tu-16 de la década de 1950.