Ðîññèÿ. Êàçàíü. Âûêàòêà ìîäåðíèçèðîâàííîãî äàëüíåãî áîìáàðäèðîâùèêà-ðàêåòîíîñöà Òó-22Ì3Ì íà òåððèòîðèè Êàçàíñêîãî àâèàöèîííîãî çàâîäà èìåíè Ñ. Ï. Ãîðáóíîâà. Ïåðâûé îïûòíûé ñàìîëåò Òó-22Ì3Ì - ìîäåðíèçèðîâàííàÿ âåðñèÿ Òó-22ÌÇ ñ ýëåìåíòàìè èñêóññòâåííîãî èíòåëëåêòà è ñ êðûëîì èçìåíÿåìîé ñòðåëîâèäíîñòè. Ñàìîëåòû ýòîãî òèïà ïðåäíàçíà÷åíû äëÿ ïîðàæåíèÿ ñâåðõçâóêîâûìè óïðàâëÿåìûìè ðàêåòàìè è áîìáàìè íàçåìíûõ è ìîðñêèõ öåëåé â ëþáîå âðåìÿ ñóòîê è â ëþáûõ ìåòåîóñëîâèÿõ, ìîãóò áûòü íîñèòåëÿìè ÿäåðíîãî îðóæèÿ. Ïåðâûå ñåðèéíûå Òó-22Ì3Ì íà÷íóò ïîñòóïàòü â âîîðóæåííûå ñèëû ÐÔ ñ 2021 ãîäà. Åãîð Àëååâ/ÒÀÑÑ

La flota de bombarderos de la Fuerza Aérea Rusa está de vuelta en el negocio de los ataques antibuque. Durante la Guerra Fría, el bombardero soviético Backfire armado con misiles representó una de las amenazas más serias para los grupos de ataque de la Armada de los Estados Unidos. La recientemente mejorada versión rusa del Backfire, el Tu-22M3M, representa una capacidad mejorada en virtualmente todas las áreas excepto la furtividad. En 2012, la publicación rusa Izvestiya , bien conectada, informó que a todos los Backfires Tu-22M3 se les asignará una misión naval. En 2018, TASS , la principal agencia de noticias oficial de Rusia, dijo que 30 bombarderos serán actualizados a la nueva configuración y llevarán misiles hipersónicos.

La actualización del arma Backfire es bastante impresionante, mejorando las capacidades del bombardero contra los objetivos terrestres y las naves de superficie. Además de los nuevos misiles de ataque terrestre (el Kh-101 y el Kh-555, según la prensa rusa), se informa que habrá al menos dos misiles de largo alcance de capacidad de alcanzar velocidad hipersónica de capacidad dual (variante nuclear y convencional) con capacidad de ataque a tierra y antibuque. Esto es importante porque el Departamento de Defensa ha dicho que los Estados Unidos actualmente no tienen defensa contra misiles hipersónicos. El fabricante del Backfire, Tupolev, afirma que el bombardero Backfire mejorado estará operativo en 2021.

Rusia ya ha aumentado el radio de ataque del Backfire existente (Tu-22M3) al otorgarle capacidad de reabastecimiento en vuelo, según el Ministerio de Defensa ruso. TASS informa que el TU-22M3 tiene un alcance de aproximadamente 4.350 millas (subsónica y a gran altitud), que es mayor que el alcance de 3.700 millas declarado por el ex Jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, el Coronel General Viktor Bondarev (ahora un parlamentario de la Duma) en Noviembre de 2017. Los bombarderos Backfire vuelan habitualmente más de 3.100 millas para atacar objetivos en Siria. El Tu-22M3M debería tener un alcance significativamente más largo porque TASSinforma que su nuevo motor NK-32-02 es el mismo que se usa en el nuevo bombardero pesado Tu-160M2, que según el viceministro de Defensa ruso Yury Borisov aumentará su alcance en aproximadamente 600 millas.

El modernizado Tu-22M3M durante su presentación oficial el pasado mes de Agosto del 2018.

 

Misil Antibuque de Largo Alcance

El TU-22M3 no solo tiene un alcance mejorado, sino que, según los medios estatales rusos, también lleva el nuevo misil de crucero supersónico de largo alcance Kh-32. El Kh-32 viaja justo por debajo de la velocidad hipersónica y es un misil de crucero antibuque y de ataque terrestre de doble capacidad (nuclear y convencional). Sputnik News afirma que su velocidad es Mach 4.1 y TASS la sitúa a más de Mach 5. Eso parece demasiado alto, excepto quizás en una picada terminal, pero incluso en Mach 4 a 130.000 pies es una amenaza muy seria, posiblemente invulnerable a los existente sistemas de defensa aérea occidentales.

Según los medios rusos y otras publicaciones rusas, el alcance del Kh-32 es de 620 millas. Sputnik News y Russia Beyond the Headlines informan que tiene capacidad nuclear, lo que se confirma en la Revisión de Postura Nuclear de EE. UU. de 2018. Russia Beyond the Headlines informa sobre la precisión del Kh-32 en unas pocas yardas y el límite de peso de ojiva en 1.002 libras. Esto también da una poderosa capacidad de ojiva antibuque convencional. El Kh-32 supuestamente comenzó a operar en 2016. Si es así, más de 100 bombarderos Backfire operacionales podrían llevarlo ahora.

El Kh-32 hace que sea más difícil interceptar el Backfire antes del alcance de lanzamiento de armas. El Kh-22 de la era soviética (aún se dice que está operativo) tiene la mitad del alcance de la nueva arma. Si bien los cazas de la Armada de los Estados Unidos después de la Guerra Fría tienen radares y aviónica mucho mejores que el F-14, carecen de su largo alcance (e incluso el alcance del F-14 no sería adecuado contra un avión armado con Kh-32). El mayor alcance del Tu-22M3M complica la capacidad de un grupo de ataque de portaaviones para establecer una defensa de barrera. La velocidad extrema del misil reduce el tiempo de vuelo en un factor de cuatro en comparación con un misil antibuque subsónico, lo que reduce el valor defensivo de la incertidumbre de ubicación entre el lanzamiento y el tiempo de impacto.

Un MiG-31K con un misil Kinzhal en su vientre, volando en formación junto a un Tu-22M3 dotado del nuevo misil Raduga Kh-32. Notar que las matriculas del MiG-31K y delTu-22M3 están censuradas.

 

La Amenaza Hipersónica

En un discurso de marzo de 2018 a la Duma, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el misil Kh-47M2 Kinzhal (Daga), describiéndolo como un misil hipersónico con capacidad nuclear con un alcance de más de 1.360 millas cuando se lanzó desde un caza MiG-31BM. El TU-22M3 es más lento que un MiG-31, pero incluso cuando se lanza desde el Backfire supersónico, el Kinzhal tiene un alcance lo suficientemente largo como para hacer casi imposible que la Marina de los EE. UU. cree una barrera de defensa capaz de interceptar los Backfires antes de que se lancen sus misiles. Esto otorgará una gran importancia al desarrollo de sistemas mejorados de defensa aérea / anti-misil capaces de interceptar misiles hipersónicos y contramedidas electrónicas defensivas avanzadas para barcos.

Finalmente, Sputnik News y TASS informan que el Backfire transporta el misil de alta velocidad Kh-15 (OTAN AS-15) de la era soviética (180 millas), originalmente nuclear pero ahora con doble capacidad. Sputnik News informa que el Kh-15 es imposible de interceptar en su picada terminal y ahora tiene un rol de ataque naval. Un Backfire claramente puede llevar un gran número de ellos.

Raduga Kh-15 / RKV-15 ( AS-16 “Kickback”para la OTAN).

Tupolev afirma que habrá una modernización del 80 por ciento de los dispositivos electrónicos de la aeronave, incluidos su equipo de navegación, las bodegas de las bombas, las comunicaciones, el nuevo radar MV-45, la inteligencia artificial y un nuevo sistema de contramedidas electrónicas (ECM). El Tu-22M3M tiene sistemas electrónicos similares a los del nuevo Tu-160M2. Rusia ha puesto mucho esfuerzo en los sistemas de ECM y su prensa presenta muchas historias brillantes sobre su efectividad. Si bien la prensa rusa puede estar exagerando, el ECM ruso es muy bueno y complicará la intercepción del Backfire.

Un caza interceptor MiG-31 llevando en su zona ventral un misil hiersónico KH-47M2 Kinzhal.

 

La Terrible Realidad de Una Amenaza Creciente

La Armada de los EE. UU. probablemente enfrentará una amenaza antibuque de Backfire durante otros 20 años. Los misiles de ataque antisuperficie que conocemos actualmente no serán el final del desarrollo ruso en esta área de guerra. Antes de que el Backfire sea retirado y reemplazado por el bombardero furtivo pesado PAK DA, se desplegarán misiles incluso más avanzados, incluidos aquellos con mayor furtividad y velocidad hipersónica. Por ejemplo, un artículo reciente de Russia Beyond the Headlines sugirió un papel antibuque para el nuevo misil hipersónico Tsirkon, cuyo alcance la Agencia de Inteligencia de Defensa evalúa en 310-620 millas. Y Sputnik Newsinforma que se está desarrollando un misil de crucero de muy largo alcance para el Backfire. La Armada debe desarrollar pronto la tecnología y la doctrina de combate para hacer frente a esta amenaza cada vez más letal y de largo alcance.

Por el Dr. Mark B. Schneider

El Dr. Schneider es un analista senior del Instituto Nacional de Políticas Públicas. Antes de retirarse del Servicio Ejecutivo Superior del Departamento de Defensa, ocupó varios cargos directivos en la Oficina de la Secretaría de Defensa para la Política. También se desempeñó en el servicio externo para personas mayores como miembro del personal de planificación de políticas del Departamento de Estado.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.