El proyecto de Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA), a cargo del Astillero Río Santiago (ARS), fue un proyecto a pedido de la Armada Argentina en el año 2013, cuyo objetivo es el desarrollo de lanchas de navegación costera para la instrucción de cadetes. En total, se espera la finalización y entrega de seis unidades.
Las primeras dos unidades deberían haber sido entregadas a la Armada en el 2018, pero debido a problemas en la financiación, el proyecto estuvo demorado, lo cual generó mucha preocupación, puesto a que se temía que el mismo, quedase frenado indefinidamente.
Cabe resaltar que el proyecto LICA, es el primer proyecto diseñado por la Escuela Naval y el Astillero Río Santiago, que se lleva a cabo en 40 años.
Sin embargo, según comunicó el Astillero Río Santiago está semana, la construcción de las lanchas avanza, anunciando que se montó sobre la construcción 94, los dos motores hidráulicos pertenecientes a la máquina del timón.
Las nuevas lanchas de instrucción de la Armada podrán patrullar las zonas costeras, gracias a su baja capacidad de desplazamiento. Y además de servir como herramienta de instrucción de cadetes, las lanchas se pondrán a servicio en caso de ayuda humanitaria ante catástrofes naturales u ocasionadas por el hombre.
Las lanchas tendrán 36 metros de eslora, 8 de manga, además de dos motores de 500 caballos de fuerza que les permitirán alcanzar la velocidad de 12 nudos, y espacio para 7 tripulantes y 33 cadetes para su instrucción.
Una vez finalizado el proyecto, la Armada estará en condiciones de brindar a sus cadetes una mejor experiencia dotándolos de una herramienta que les permitirá desarrollar sus tareas en ambientes marítimos y fluviales, mejorando la eficiencia de su entrenamiento. Recordemos que, hasta la fecha, los cadetes se encuentran realizando las tareas a bordo de los avisos Murature y King, que se encuentran envejecidos y no son acordes a las necesidades imperantes.
Las nuevas lanchas de instrucción de la Armada Argentina se asemejan a las que opera la Marina de los EEUU denominadas I Boats, que son embarcaciones más pequeñas que le permite navegar tranquilamente más próximo a la costa y a mayor velocidad.
Foto de portada: Astillero Río Santiago
Muy bien, pero para cuando su botadura? . Porqué hace dos años que venimos revolviendo la polenta y… nada.
Exelente noticia,una nesecidad urgente para la capacitacion de los cadetes.
El patrullero ARA Murature fue radiado de servicio y desguazado para realizar el reacondicionamiento del ARA King que se realizó este año en el astillero Rio Santiago