El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía y Rusia discutirán la producción conjunta de los sistemas de defensa S-500 después de las entregas del S-400.
“El acuerdo por los S-400 se completó. Las entregas comenzarán en julio o quizás antes. Después de eso, hablaremos sobre los S-500, incluida la producción conjunta”, dijo Erdogan en un evento en Estambul el sábado por la noche.
“No hay absolutamente ninguna duda de retroceder en el tema del S-400. Se trata de un acuerdo hecho”, dijo el presidente de Turquía, citado por la Agencia de Noticias Anadolu.
“Tarde o temprano, recibiremos la entrega de los F-35 y los S-400 también vendrán a nuestro país”, dijo.
El acuerdo de Turquía por S-400 ha tensado aún más sus complejas relaciones con los Estados Unidos, lo que ha advertido repetidamente a Ankara de los riesgos, incluidas las sanciones.
Washington amenaza con suspender la entrega de aviones de combate F-35 a Ankara a pesar de su asociación en el consorcio, y aplicar sanciones adicionales si Turquía sigue adelante con la compra de los S-400.
En diciembre de 2017, Moscú y Ankara firmaron un acuerdo de préstamo para la entrega de sistemas S-400. La OTAN y los Estados Unidos expresaron preocupaciones de seguridad, diciendo que los S-400 son incompatibles con los sistemas de defensa aérea de la OTAN.