La tensión en el estrecho de Ormuz se mantiene, luego de que el Reino Unido detuviera un petrolero iraní en Gibraltar e Irán hiciera lo propio días después al apresar un petrolero de bandera británica.
El destructor HMS Duncan de la Marina del Reino Unido llegó este domingo (28.07.2019) al golfo Pérsico para acompañar a la fragata HMS Montrose en la protección y escolta de barcos británicos que atraviesen el estrecho de Ormuz, informó el ministerio de defensa.
Con este buque de guerra, un destructor tipo 45, se incrementa la presencia británica en el golfo, tras el apresamiento del 19 de julio por parte de la Guardia Revolucionaria Iraní del petrolero de propiedad sueca pero de bandera británica Stena Impero, con 23 tripulantes a bordo.
“La libertad de navegación en el estrecho de Ormuz es vital no solo para el Reino Unido, sino también para sus socios y aliados internacionales”, declaró este domingo el titular de defensa, Ben Wallace.
Wallace aseguró que el Reino Unido seguirá tratando de hallar “una solución diplomática” que haga posible el tránsito “seguro” sin necesidad de escolta militar por el estrecho de Ormuz, una vía clave en el transporte de petróleo y gas a nivel global.
Mientras continúen las tensiones con Irán, el gobierno británico ha aconsejado a las navieras que fleten sus barcos en convoy, a fin de atravesar de forma más segura el estrecho.
La captura del Stena Impero hace casi diez días llevó al gobierno británico a pedir la formación de una flota europea para la escolta de barcos en el golfo Pérsico.
El gobierno iraní calificó este domingo esa propuesta como una medida “hostil” que aumentará la tensión en la zona, y urgió a Londres a liberar al petrolero iraní Grace 1 que la Armada Real detuvo el 4 de julio en Gibraltar.
En una rueda de prensa, el portavoz gubernamental, Ali Rabieí, indicó que Teherán podría liberar al Stena Impero, al que dice que detuvo por incumplir las normas de navegación, si Londres libera al Grace 1, al que Londres acusó de transportar petróleo hacia Siria en violación de las sanciones europeas.
El Golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes desde el pasado mes de mayo, incluidos ataques a petroleros, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.