El Ejército Colombiano ha ubicado y decomisado dos drones (quadcopter) cargados con explosivos, en área rural del Municipio de Tumaco (Departamento de Nariño) en el sur-occidente de esta nación.
El hallazgo de los mismos se produjo por información ciudadana que alertó a las autoridades sobre el hecho, lo que motivó el desplazamiento hasta el sector de efectivos del grupo Marte (Manejo de Artefactos Explosivos) del Ejército Colombiano, quienes efectivamente ubicaron y decomisaron los dos UAV, sin que hasta el momento se haya podido determinar a que estructura u organización criminal pertenecen y como se pretendería usarlos.
Los drones hallados son del tipo Phantom 4 fabricados por la empresa China SZ DJI Technology Co, contando con la capacidad de transportar hasta un kilogramo de carga útil.
Esta aeronave es de uso comercial y puede adquirirse en tiendas por departamentos a precios aproximados a los 1.200 dólares. Cabe mencionar que según especialistas en el diseño y operación de estos drones, a los Phantom 4 se les pueden adaptar sistemas Serbos, que facilitan la liberación de cargas en vuelo.
*Fotos Ejército Colombiano vía la FM
Tal vez te puede interesar: Colombia avanza en el desminado humanitario en la región de los Montes de María