El día 10 de septiembre pasado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inició las maniobras militares denominadas “Venezuela Soberanía y Paz 2019” en todo el territorio venezolano, pero con mayor énfasis en los estados fronterizos con la República de Colombia.
Voceros del Comando Estratégico Operacional precisaron que 150.000 efectivos castrenses de los cuatro componentes de la FANB y de la Milicia Nacional Bolivariana están desplegados a lo largo de los 2.219 km de la línea limítrofe colombo-venezolana, incluyendo los seis pasos binacionales formales, así como en otras locaciones especialmente consideradas dentro de la geografía nacional.
A las operaciones de las de unidades terrestres y aéreas que comenzaron oficialmente con una parada en el Aeropuerto Nacional Francisco García de Hevia, en la localidad de La Fría, estado Táchira, le siguió el despliegue operacional de la Armada Bolivariana que abrió operaciones desde la Base Naval Agustín Armario, situada en Puerto Cabello, estado Carabobo (costa central de Venezuela). Se planea que estas maniobras que han sido bautizadas como “Operación Venezuela Soberanía y Paz 2019” se extiendan hasta el 28 de septiembre.
Alerta Naranja
En concordancia con el despliegue de las unidades militares que, según el Comandante Estratégico Operacional, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, realizarán actividades relacionadas con la seguridad, la exploración y la interceptación de cualquier invasión del territorio venezolano, el gobierno venezolano ha establecido el nivel de Alerta Naranja, el cual es un estado intermedio de precaución y preposicionamiento que atiende a una adaptación a la realidad venezolana del dispositivo de seguridad llamado Plan “Vigipirate”, diseñado en Francia e instaurado en ese país desde 1978 bajo la presidencia de Valéry Giscard d’Estaing.
El plan contempla 5 niveles de riesgo: blanco (ausencia de indicación de amenaza), amarillo (amenaza imprecisa/vigilancia acentuada), naranja (amenaza plausible/prevención), rojo (amenaza probable/prevención acentuada) y carmesí (amenaza cierta/movilización abierta); la adopción y reingeniería de este esquema para su uso por parte de la FANB de Venezuela había estado gestándose desde hace unos años y el CEOFANB hizo algunas referencias al respecto en su órgano divulgativo oficial hace un par de años.
La Reacción Colombiana
Las autoridades del gobierno bogotano han decretado alerta máxima en la frontera con Venezuela, así lo señaló el consejero presidencial Francisco Barbosa, asesor del presidente Ivan Duque, sin embargo no se aprecia una movilización militar de volumen similar a la venezolana del lado colombiano de la raya fronteriza; por su parte, con cierta discordancia, la Vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez expresó por medio de las redes sociales que sería insensato pensar que pudiera haber una amenaza real. A la fecha, las relaciones binacionales permanecen en su punto más bajo desde 1901, momento en el que ambas naciones se enfrentaron en una cuasi-guerra por desacuerdos político-ideológicos, intereses económicos y disputas territoriales.
Imagen de portada: Blindado Dragón 300 en el Aeropuerto de La Fría, al fondo un Y8200W. Créditos: Reuters, Diario Panorama, HispanTV.
Las dictaduras solo se sostienen manteniendo hipótesis de conflicto que ellos mismos provocan, tal como lo hizo Hitler, Mussolini, Nikita Kruschev y hasta el mismo George W. Bush. La idea no es la defensa de su país si no la forma de mantener a su pueblo concentrado en el clásico invento de crear el fantasma del enemigo. Pura basura.