Efectivos de Ejército Bolivariano localizaron, el viernes 4 de octubre, una embarcación tipo submarino de fabricación artesanal en el sector Wincua del estado Zulia (costa noroccidental de Venezuela, frontera con Colombia). El ingenio se encontraba escondido en un cambuche (refugio o choza rústica e improvisada, fabricada con hojas de palma y otros materiales) y montado en su remolque. Se presume que iba a ser utilizada para actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico.
Según informó la ZODI (Zona de Defensa Integral) Zulia, en el lugar del incautamiento, se registró un enfrentamiento con armas de fuego entre los militares venezolanos y alrededor de siete irregulares que no pudieron ser capturados, dejando abandonados tres vehículos automotores al evadirse en dirección de la línea limítrofe binacional.
Narco-submarino
La embarcación requisada está construida en fibra de vidrio, tiene una eslora de 8 metros y más de 2 metros de manga; cuenta con brújula, timón y snorkel. Posee una propela impulsada por una planta motriz Diesel Volvo de 6 cilindros y su capacidad de carga estimada es de aproximadamente 3 toneladas. Efectivos de la FANB realizaron su traslado a la sede de la 13° Brigada de Infantería, en la población de Cojoro, municipio Guajira del estado Zulia.
Se mantiene el nivel de alerta Naranja
Como es sabido, la FANB realizó recientemente los ejercicios militares “Venezuela, Soberanía y Paz 2019”, con especial énfasis en los estados limítrofes con la República de Colombia, justo en la zona del hallazgo del submarino. Se desplegaron en días pasados unidades de la Infantería de Marina Bolivariana y de los otros componentes militares con sistemas de armas variados que incluyeron blindados.
El Comando Estratégico Operacional de la FANB ha resuelto mantener el nivel de alerta Naranja aun cuando las movilizaciones masivas de medios y los ejercicios, concluyeron oficialmente la semana pasada.
Todas las imágenes son cortesía de la FANB.