Beirut – Han pasado unos dos meses desde el ataque a las instalaciones petroleras Abqaiq y Khurais en Arabia Saudita por enjambres de drones y misiles de crucero a baja altitud. Los sistemas de defensa aérea en las instalaciones de Aramco no pudieron detener el asalto del 14 de septiembre desde el norte, a pesar de la combinación de plataformas de largo, mediano y corto alcance. Ahora, las defensas aéreas del reino están siendo realineadas para proporcionar un “paraguas de defensa aérea de 360 ​​grados que podría contrarrestar las amenazas que surgen de todas partes”, según una fuente vinculada al mercado de defensa del Golfo Arábigo.

En declaraciones a Defense News bajo condición de anonimato, la fuente de la industria del Líbano explicó que la brecha de defensa aérea de Arabia Saudita radica en la orientación de la alerta temprana y los propios sistemas de defensa aérea.

“El Reino de Arabia Saudita (KSA) posee sistemas efectivos de defensa aérea para contrarrestar los drones, y fueron utilizados con éxito durante muchos ataques hutíes procedentes del sur. Sin embargo, el problema que surgió y destacó las brechas en la disuasión aérea radica en el despliegue de los sistemas de alerta temprana y la defensa aérea contra estos drones “, dijo la fuente, y agregó que las medidas defensivas” no se implementaron en un forma de abordar las amenazas que surgen del norte, como fue el caso de los ataques de Saudi Aramco “.

El 11 de octubre, el Pentágono anunció el despliegue de soldados adicionales para “mejorar la defensa de Arabia Saudita”, así como el despliegue de dos escuadrones de aviones de combate, un ala expedicionaria aérea, dos baterías Patriot y un sistema Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud, o THAAD.

Se espera que ese despliegue ayude a construir un “paraguas de defensa aérea”, dijo la fuente.

Pero Aram Nerguizian, codirector del Programa de Relaciones Civil-Militares en los Estados Árabes en el Carnegie Middle East Center, cree que la brecha de defensa aérea de Arabia Saudita también puede ser una consecuencia de la dependencia del reino de aliados internacionales.

“KSA sigue dependiendo en gran medida de una combinación de sistemas de origen estadounidense y aliado para su defensa aérea”, dijo Nerguizian. “Arabia Saudita ha pasado décadas integrando los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. La mayoría de estos sistemas son tradicionales de corto, mediano y largo alcance de misiles antiaéreos y antibalisticos ”.

“Los sistemas de largo alcance incluyen el MIM-104D / F Patriot PAC-2 GEM / PAC-3. La capacidad de rango medio permanece centrada en el ahora MIM-23B I-Hawk. Las variantes del sistema de misiles de corto alcance Crotale / Shahine están en servicio, al igual que los sistemas M1097 Avenger para defensa puntual “, agregó.” Los sistemas PAC-2 y PAC-3 de Arabia Saudita [hechos en Estados Unidos] no fueron diseñados para interceptar a baja -altitud, misiles de crucero o pequeños UAV de sección transversal baja, armados o no ”.
Un miembro del parlamento del Líbano estuvo de acuerdo con esta evaluación, pero parecía simpatizar con la situación.

“El área del KSA está por encima de los 2 millones de kilómetros cuadrados, lo que exige un mayor número de sistemas de defensa aérea para permitir la protección total contra las amenazas”, dijo Wehbe Katicha, quien anteriormente se desempeñó como general en las fuerzas armadas del Líbano. “Por lo tanto, el presidente Donald Trump tomo la decisión de apoyar las capacidades de defensa aérea saudita, específicamente la defensa aérea terrestre utilizada para interceptar misiles y drones “.

Pero, ¿qué medidas adicionales puede tomar Arabia Saudita para evitar las violaciones de su espacio aéreo por misiles y drones?

“La planificación de la defensa saudita tendrá que tener en cuenta que los riesgos no son unidireccionales o de un vector de ataque anticipado, y asumir que las amenazas pueden venir de cualquier dirección”, dijo Nerguizian, con la adquisición de más sistemas de mediano alcance diseñados para interceptar misiles de crucero y UAV en el horizonte. Esto tendría que funcionar en conjunto con un mayor enfoque en la colocación de sistemas de defensa puntual en la infraestructura crítica del petróleo y el gas.

“Críticamente, y en línea con un riesgo de amenaza de 360 ​​grados”, agregó, “la orientación de los sistemas de radar y detección, junto con la colocación de armas, necesitará una cuidadosa consideración”.


Foto de Fayez Nureldine / AFP a través de Getty Images.

Planta de procesamiento de petróleo Abqaiq de Arabia Saudita el 20 de septiembre de 2019.

Tal vez te puede interesar: https://www.zona-militar.com/2019/10/14/el-pentagono-envia-mas-tropas-y-armamento-a-arabia-saudita/

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.