La Corporación Aeroespacial de Chengdu (CAC), uno de los dos principales centros de diseño y producción de aviones de combate en la República Popular China (RPC), reveló la variante de exportación de su caza J-10 en el Salón Aeronáutico de Dubai del 17 al 21 de noviembre. Designado como J-10CE, algunas fuentes le atribuyen la designación de FC-20E, esta variante de exportación esta basada en el J-10C, la tercera iteración principal de esta aeronave.
Por años se especulo sobre las intenciones o no de Chengdu de exportar este avanzado caza, algunas fuentes asumían que no se exportaría hasta no cubrir las acuciantes necesidades de cazas modernos de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval del EPL, que debían reemplazar con urgencia a la gran flota de anticuados cazas Chengdu J-7 (MiG-21 construido en China) y Shenyang J-6/Q-5 (variantes del MiG-19 construidas en China).
Otras fuentes especulaban que una traba para exportarlo era el motor ruso de los J-10A/B y de los J-10C de los tres primeros lotes de producción, el turbofan Saturn AL-31FN Serie 3, un derivado del motor instalado en los Sukhoi Su-27 y Su-30MKK adquiridos por China. Probablemente Rusia no autorizaba su exportación ya que no deseaba otro competidor en el mercado internacional de cazas. Finalmente, el inconveniente parecía ser lo segundo, o por lo menos China quería ofrecer un producto integramente local.
A fines de octubre comenzaron a circular en los sitios web de aviación chinos fotografías de un J-10C del lote 4 equipado con el motor chino Taihang WS-10B. Este J-10C todavía volaba con el “primer” de fábrica, lo que sugiere que solo está en las etapas iniciales de producción en serie. Por la misma época también se publicaron imagenes de un J-10B equipado con un mockup de una tobera de empuje vectorial y a las imágenes del J-10C propulsado por el WS-10B se le sumaron las de un J-20 recién salido de fabrica, propulsado por motores WS-10B (o WS-10C?) equipado con toberas de escape dentadas.
Por muchos años el talón de Aquiles de la aeronáutica china ha sido el poder introducir en servicio un motor moderno de diseño local, tanto en el ámbito civil como en el militar problema que pareciera comenzar a superarse. No es casual que al conocerse el primer J-10C de serie equipado con el WS-10B, Chengdu anunciara su variante de exportación J-10CE.
El J 10 Chino es una recreación modernizada de un prototipo Israelí que éste País de medio oriente descartó por la adquisición del F 16 USA, de hecho hasta es algo parecido al avión norteamericano en su fuselaje. No se conoce demasiado sobre su perfomance debido a que no a participado en combate, no obstante tiene algo de competencia, en capacidad y tecnología, con el EF 2000 europeo. Alguna vez estuvo en la mente de la FAA pero fué descartado por su costo. La Argentina no puede cambiar décadas de tecnología europea y estadounidense por tecnología china tan rápidamente, aún nuestros entrenadores tienen herencia europea.
Del avión Israelí que ud. Habla es el Lavi y si tiene mucho de ese avión…
A capacidades similares, los productos chinos son más baratos. En relación a la aviónica pueden ser fabricados con ELBIT o lo que pidas en cuanto lo pagues. Creo que sería bueno de una vez por todas, inclinarse para los productos chinos y dejar los occidentales que siempre tienen vetos .
el j10c con motor chino,con fadea de taller mecanico y de mantenimiento.aunque siempre abra un gobierno pro eeuu que destruya lo que tenemos para comprar chatarra en eeuu.con motores viejos o con partes britanicas cosa que no vuelen por ese faltante como el tejan indu o el coreano k50
el j10c chino con turbinas chinas la mejor eleccion seria para mi,.
Plenamente de acuerdo y encima…los podemos pagar con carne y granos y “con dientes” sin veto por la gran bretaña pirata
Con china tenemos saldo a favor , podemos incorporar tecnología militar , para poder desarrollar o continuar proyectos que no se siguieron en el pasado
Me parece la opcion mas indicada el J10c para nuestras fuerzas aereas ya que mas alla de la diferencia tecnologica podriamos tener algo de transferencia tecnologica para mejorar lo que tenemos