Se espera que el Ejército de Alemania seleccione al especialista en software de comando y control Systematic para apoyar su tan esperado sistema de gestión de batallas, un programa que ayudará a una brigada especial de la OTAN que responde rápidamente a eventos de crisis, según ha descubierto C4ISRNET.

En la imagen vemos los tanques Leopard 2 del ejército polaco que participan en los ejercicios militares de la OTAN Noble Jump de las fuerzas VJTF el 18 de junio de 2015 en Zagan, Polonia. El VJTF, la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación, es la respuesta de la OTAN a la anexión de Crimea por parte de Rusia y el conflicto en el este de Ucrania. Las tropas de Alemania, Noruega, Bélgica, Polonia, República Checa, Lituania y Bélgica estuvieron entre las que participaron (Foto de Sean Gallup / Getty Images).

Según fuentes de la industria, a finales de noviembre se firmará un contrato para el programa, conocido formalmente como Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación (VJTF) 2023 (Land).

Como parte del acuerdo, Systematic integrará su software de sistema de gestión de batalla SitaWare Frontline a bordo de múltiples vehículos terrestres tácticos. Se espera que el contrato incluya la integración con los tanques de batalla principales Leopard y los vehículos de combate de infantería Puma operados por la 37ª Brigada Panzergrenadier del Ejército Alemán.

El 1 de enero de 2023, el Ejército Alemán se hará cargo como el componente principal de la fuerza de tarea, que según la doctrina de la OTAN, comprende una brigada multinacional de 5.000 efectivos capaz de desplegarse rápidamente en caso de una crisis importante.

“Algunas unidades estarán listas para desplegarse en solo dos días, mientras que la mayoría de las unidades estarán listas para moverse en menos de siete días. Para garantizar un alto nivel de preparación, el VJTF se ejercerá y desplegará regularmente con poca antelación ”, decía la doctrina de la OTAN.

El ejército alemán lanzó una solicitud formal de información para la competencia en noviembre de 2018 para identificar el software adecuado para soportar el VJTF. Las compañías en la competencia incluyeron Rheinmetall, ESG y Airbus Defence & Space. Las fuentes confirmaron que Systematic y ESG habían sido elegidos en una selección reñida para su evaluación final por el ejército.

El software SitaWare Frontline se mostrará en una variedad de dispositivos para el usuario final en el vehículo según lo diseñado por Roda Computer GmbH y ATM y conectado en red a través del conjunto de radios SEM 80/90 de Thales y la radio definida por software vehicular SVFuA de Rohde & Schwarz.

La decisión del ejército sigue a la selección anterior del software de la sede de la compañía en 2014 para equipar puestos de comando desplegables. Ese software ya está en servicio como parte del grupo de combate de presencia avanzada mejorada con sede en Lituania de la OTAN.

El software de primera línea también proporcionará interoperabilidad al ejército alemán con el entorno de computación del puesto de comando del ejército de los EE. UU. El 30 de octubre, los ejércitos de EE. UU. y Alemania firmaron un acuerdo estratégico que exigía niveles mejorados de interoperabilidad para 2027, lo que significa que una brigada alemana podría operar bajo el mando y control de una división del ejército de EE. UU. El CP CE es un sistema habilitado para la web que consolidará los sistemas y programas de misión actuales en una única interfaz de usuario.

En declaraciones a C4ISRNET, Sven Trusch, vicepresidente de desarrollo comercial de Systematic, dijo que no pudo comentar sobre el estado de la competencia, pero confirmó que el software de Frontline había realizado “pruebas exhaustivas” con el ejército en Munster, Alemania a principios de año.

Trusch también describió cómo el sistema de gestión de batalla permitiría una “interoperación perfecta” con otros usuarios de la suite SitaWare, que incluye el software Frontline, Edge y Headquarters].

“El ejército tiene la intención de establecer un marco de aplicación de gestión de batalla construido alrededor de Frontline que permita la integración de las capacidades existentes y futuras”, dijo Trusch. Agregó que el software Frontline proporciona una imagen de la situación actualizada automáticamente con la “disposición de fuerzas, áreas peligrosas, puntos de interés e inteligencia sobre un enemigo”.

El software también incluye chat táctico, soporte para mapeo de alto rendimiento y la capacidad de hacer y mostrar planes directamente en una pantalla táctil.

SitaWare Frontline también se está considerando para el entorno de computación montada del ejército de EE. UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.