El portaaviones será el segundo buque que lleve el nombre de Doris Miller después del USS Miller (DE-1091), un destructor escolta de clase Knox. El buque fue reclasificado más tarde como fragata y se rediseñó como FF-1091.

Doris «Dorie» Miller nació en Waco, Texas, el 12 de octubre de 1919. Se alistó en la Marina en septiembre de 1939 como Auxiliar de Comedor de Tercera Clase.

Durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Miller manejó cañones antiaéreos (a pesar de no tener entrenamiento formal en su uso) y atendió a los heridos. Por sus acciones, fue reconocido por la Marina y se le otorgó la Cruz de la Marina. Fue el primer afroamericano a quien se le otorgó así el tercer honor más alto otorgado por la Armada de Estados Unidos en ese momento.

Doris Miller

Miller servía a bordo del USS West Virginia (BB-48), un acorazado de clase Colorado. El buque fue muy dañado por los torpedos durante el ataque y se hundió en aguas poco profundas. Más tarde fue reflotado, reconstruido extensamente y regresó al servicio.

Doris Miller sirvió más tarde a bordo del USS Indianapolis (CA-35), desde diciembre de 1941 hasta mayo de 1943. Posteriormente, fue asignado al portaaviones de escolta Liscome Bay (CVE-56). El cocinero de tercera clase Miller se hundió con ese barco cuando fue torpedeado por un submarino japonés I-175 el 24 de noviembre de 1943, durante la invasión de las Islas Gilbert (Batalla de Makin).

Clasificado como desaparecido tras la pérdida de ese portaaviones de escolta, Miller fue oficialmente dado por muerto el 25 de noviembre de 1944, un año y un día después de la pérdida de la bahía de Liscome. Sólo 272 marineros sobrevivieron al hundimiento de la bahía de Liscome, mientras que 646 murieron.

Además de la Cruz de la Marina, Miller recibió la Medalla del Corazón Púrpura; la Medalla del Servicio de Defensa Americano, el Cierre de la Flota; la Medalla de la Campaña Asia-Pacífico; y la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.

La Marina de los Estados Unidos ha anunciado hasta ahora cinco nuevos portaaviones de clase Gerald R. Ford- USS Gerald R. Ford (CVN-78), USS John F. Kennedy (CVN-79), USS Enterprise (CVN-80) y dos portaaviones aún por nombrar (CVN 81 y CVN 82). Se espera que haya diez buques de esta clase en total.

Los portaaviones de clase Gerald R. Ford- (o clase Ford-; anteriormente conocida como clase CVN-21) se están construyendo para reemplazar al USS Enterprise (CVN-65) (USS Gerald R. Ford) y eventualmente a los actuales portaaviones de clase Nimitz de la Marina de los Estados Unidos (los buques restantes de la clase).

Los nuevos buques tienen un casco similar al de los portaaviones Nimitz, pero introducen tecnologías que se han desarrollado desde entonces como el Sistema de Lanzamiento Electromagnético de Aviones (EMALS), el Equipo de Detención Avanzado (AAG), así como otras características de diseño destinadas a mejorar la eficiencia y la capacidad, y a reducir los costos de operación, incluyendo la navegación con tripulaciones más pequeñas.

Tal vez te puede interesar: El tanque israelí Merkava parece casi imparable

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.