Estados Unidos ha desplegado baterías de misiles Patriot en Iraq a medida que la coalición que lucha contra el grupo del Estado Islámico en el país se retira y se intensifica una guerra de palabras entre Washington y Teherán.
Se establecieron defensas aéreas terrestres en Irak “para proteger a los miembros de los servicios iraquíes, de la coalición y de EE. UU. de una variedad de amenazas aéreas”, confirmó el miércoles un funcionario del Pentágono, que declinó decir dónde o si estaban operativos.
“Por razones de seguridad operativa, no proporcionamos actualizaciones de estado a medida que esos sistemas se conectan”, dijo el portavoz del Pentágono Cmdr. Sean Robertson en un correo electrónico.
Según los informes, los sistemas, capaces de rastrear y derribar misiles balísticos, se han desplegado en bases golpeadas por ataques con misiles iraníes en enero que dejaron a más de 100 estadounidenses con lesiones.
El gobierno iraquí es “muy consciente” de la necesidad de tales defensas aéreas, dijo Robertson, y los funcionarios estadounidenses están coordinando estrechamente con sus homólogos iraquíes.
“Es importante tener en cuenta que los repetidos ataques a las bases iraquíes, que violan la soberanía iraquí, han matado y herido a miembros de los servicios iraquíes, de la coalición y de los Estados Unidos”, dijo.
Tal vez te puede interesar: Los casos de coronavirus entre las tropas estadounidenses se duplican cada día