El primero de los 36 aviones de combate Boeing F-15QA Advanced Eagle para Qatar realizó su primer vuelo desde las instalaciones de producción de Boeing en St. Louis, Missouri.
El hito fue anunciado por el Ministerio de Defensa de Qatar el 14 de abril. El contrato por 36 F-15QA asciende a 6.2 mil millones de dolares y fue firmado en 2017. Boeing también proporcionará capacitación para el personal de vuelo y de mantenimiento en virtud de un acuerdo separado firmado el año pasado.
El F-15QA, descripto por Boeing como “la versión más avanzada” del caza bimotor jamás fabricada, es la variante específica para Qatar del Advanced Eagle que, junto con el F-15SA para Arabia Saudita y el F-15EX para la Fuerza Aérea de los EE. UU., mejora los modelos anteriores del Eagle al presentar una serie de mejoras en hardware y software con respecto a las variantes del Eagle anteriores.
Específicamente, estos comprenden dos soportes subalares adicionales (aumentando el número de 9 a 11); la opción de una pantalla de cabina de gran superficie (Arabia Saudita no ha tomado esta opción); controles de vuelo por cable; el radar AESA Raytheon AN/APG-82 (V) 1 o AN/APG-63 (V) 3; motores General Electric GE F-110-129; sistemas digitales de señalización montados en el casco en ambas cabinas; y un sistema digital de guerra electrónica; así como otras mejoras.
El vuelo de 90 minutos, realizado desde el aeropuerto internacional de Lambert en St. Louis, incluyó un despegue vertical “Viking” y maniobras de pilotaje que incluyeron giros de 9 g .
“Las comprobaciones de sistemas como la aviónica y el radar también tuvieron éxito”, dice Boeing, y señala que el caza “se desempeñó según lo previsto”.
“Este exitoso primer vuelo es un hito importante que lleva a nuestros escuadrones un paso más cerca de volar este increíble avión sobre los cielos de Qatar”, dice el coronel Ahmed Al Mansoori, comandante del Ala de F-15 de esa nación del Golfo Pérsico.
Señalando el supuesto “mayor alcance y carga útil” del modelo qatarí, Prat Kumar, gerente del programa Boeing F-15, dice: “El F-15QA avanzado no solo ofrece capacidades de cambio de juego, sino que también se construye utilizando procesos avanzados que hacen que el jet sea más eficiente de fabricar “.
Boeing dice que este proceso ha respaldado su desarrollo de la variante F-15EX que se ofrece a la Fuerza Aérea de los EE. UU. El servicio podría adquirir hasta 144 cazabombarderos F-15EX como reemplazos para la envejecida flota de cazas F-15C/D, con una adquisición inicial de ocho ejemplares.
Fuentes: Janes, Flight Global
Tal vez te puede interesar: Qatar negocia con Rusia la compra de sistemas de defensa aérea S-400