Hace unos días, en medios indios, se informó de la retirada de las tropas indias y chinas en el valle de Galwan, Hot Springs y el puesto de Gogra en la región de Ladakh, tras meses de tensiones, y del enfrentamiento que causó la muerte de 20 soldados indios.
Sin embargo, a pesar de la retirada de 2 km de las tropas chinas en el área, India manifestó que sigue con cautela los movimientos de China y que su ejército y fuerza aérea, aún continúan en máxima alerta.
Pero ayer se dio a conocer que India desplegó vehículos de combate BMP-2 “Sarath” para contrarrestar la amenaza china en el valle de Galwan. Anteriormente, China había desplegado vehículos blindados. Acción que India tomó como una grave amenaza a sus intereses. Pero con el despliegue del BMP-2, la intensión de India es demostrar que su ejército esta preparado para reaccionar rápidamente ante cualquier nuevo movimiento sospechoso de las tropas chinas.
El BMP-2 Sarath es la versión india del vehículo de combate de infantería (IFV) de fabricación rusa. En 1984, India ordenó 700 unidades del BMP-2 de Rusia que fueron entregados entre 1987 y 1991 (la mayoría producidos en India). Por otro lado,un total de 400 BMP-2 Sarath fueron ordenados en 1985 y producidos bajo licencia de India.
El BMP-2 Sarath está equipado con una torreta para dos hombres armada con un cañón estabilizado 2A42 de 30 mm y una ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm montada a la izquierda del armamento principal con 2.000 rondas. Montado en el techo de la torreta, entre las escotillas del artillero y del comandante, hay un lanzador para un AT-4 Spigot o AT-5 Spandrel ATGM (misil guiado antitanque) que tiene un alcance máximo de 4.000 metros.
El BMP-2 Sarath es similar al BMP-2 de fabricación soviética, pero hay una protección especial montada alrededor del escape.
Imagen de portada: Ministerio de Defensa de la India
Tal vez te pueda interesar: India despliega su sistema de misiles en la frontera con China