La información proviene del Ministerio de Defensa por un pedido de informes presentado al diputado del Frente Amplio Carlos Rodríguez Gálvez. El periodo relevado corresponde a los meses enero de 2018 hasta el 18 de junio de 2020.
En total, la Fuerza Aérea Uruguaya constató 55 eventos que involucraron a 56 aeronaves. Debido a su comportamiento y actitudes la fuerza debió determinar si se correspondían a hechos ilícitos, infracciones o irregularidades de los involucrados.
El informe del Sistema de Control y Vigilancia determinó que, de las 56 aeronaves, 28 eran extranjeras, 18 nacionales, mientas que las restantes 10 no pudo ser verificado su punto de partida y arribo. En total, 25 aeronaves procedieron de la Argentina, 1 de Brasil, 1 de Paraguay y otra de los Estados Unidos.
La mayoría de las acciones requirió el despegue de aeronaves A-37B Cessna «Dragonfly» para realizar la identificación visual de los vuelos. Se especificó que entre las fechas 1 de agosto y 5 de octubre de 2018 las aeronaves interceptadas desobedecieron las ordenes de las militares, negándose el establecimiento de comunicaciones, para abandonar el espacio aéreo uruguayo en dirección a la Argentina.
Tal vez te interese Inicia el despliegue de las Fuerzas Armadas Uruguayas en la frontera