En Acto por el Aniversario 202º de la creación de la Armada Nacional de Uruguay, el Ministro de Defensa, Javier García, anunció la creación de un fideicomiso para la recuperación y reposición de equipamiento de la flota.
En declaraciones del funcionario aseguro que “la Armada está en una situación crítica”, donde debido a la antigüedad y obsolescencia de sus unidades solo una tercera parte de las unidades se encuentra en estado operativo. Esta situación impide a Uruguay ejercer la soberanía, como garantizar el cumplimiento de sus compromisos asumidos, en su mar territorial.
“La situación que está pasando la Armada es límite y pone en riesgo funciones básicas del Estado. Esto es un tema de soberanía sin duda. Hoy nosotros no podemos ejercer la soberanía como deberíamos estar ejerciéndola, en la mínima expresión”, indico García.
Dentro de las características que adoptará el fideicomiso es que lo fondos para su creación surgirán de parte de las diferentes tasas que la propia Armada Nacional recauda por disposiciones legales. En el diseñó del instrumento financiero se encuentra trabajando la Corporación Nacional para el Desarrollo para evaluar todas las alternativas disponibles.
La situación de la Armada Nacional de Uruguay, como la creación del fideicomiso, será presentado por el Ministro en la próxima reunión de la Comisión de Defensa en Senado.
Tal vez te interese Fuerza Aérea Uruguaya interceptó vuelos irregulares provenientes de la Argentina
Una experiencia interesante a tener en cuenta para reequipar a las FFAA, dado que el proyecto en tal sentido está durmiendo en el congreso, total, las fuerzas armadas pueden seguir esperando contar con lo necesario para cumplir sus funciones constitucionales.