El 16 de octubre, Embraer ha entregado oficialmente un cazabombardero F-5FM modernizado a la Fuerza Aérea Brasileña. Con esta nueva unidad completada, la empresa brasileña continua el programa de modernización de la flota de F-5 EM/FM, que presta servicio en Brasil desde la década de 1970.
Los trabajos de modernización sobre el F-5FM, matricula FAB 4810 fueron realizados en la planta de Gavião Peixoto, Estado de Sao Pablo. El programa de modernización de la flota de F-5EM/FM fue llevado a adelante por Embraer con la participación AEL Systems, filial de la compañía israelí Elbit. Los trabajos han comprendido una actualización completa de los sistemas que equipan a los F-5.
La cabina fue rediseñada con la inclusión de nuevas pantallas multifunción, más la inclusión del sistema HOTAS en los controles de mando. Fueron integrados nuevos sistemas de navegación INS/GPS. La característica más importante del programa fue la inclusión del nuevo radar Grifo F-BR, junto a un conjunto de medidas electrónicas para su defensa. A estas modificaciones se suma la capacidad de combate BVR (Beyond Visual Range).
A pesar de la incorporación del nuevo cazabombardero Saab Gripen E/F, los F-5EM/FM continuarán prestando servicio durante los próximos años defendiendo y custodiando el espacio aéreo brasileño.
Tal vez te interese Un F-5FM de la Fuerza Aérea Brasileña realiza un aterrizaje de emergencia