Compartimos con la comunidad de Zona Militar un articulo del sitio colega Tecnologia & Defesa que aborda la proyección que viene teniendo el vehículo blindado Guaraní, sumando en esta oportunidad un anuncio, aunque de manera extraoficial, para venderse a otra nacion.
Según el sitio web filipino MaxDefense , y replicado en varios medios internacionales, la empresa israelí Elbit Systems ha sido anunciada como ganadora de dos importantes licitaciones para el suministro de blindados al Ejército Filipino. Según el sitio web, el Ministerio de Defensa israelí recibió el aviso de adjudicación de dos licitaciones hace unos meses.
Según lo revelado, como parte de uno de los contratos, Elbit suministrará 18 tanques medianos Sabrah ASCOD 2 (MMBT) y 10 vehiculos blindados Sabrah Pandur II 8×8, ambos equipados con la torre Sabrah, armados con un cañón de 105 mm, el sistema de comunicación digital E-LynX y el sistema de gestión de batalla Torch-X, todos de Elbit; un vehículo de comando blindado ASCOD 2 y un vehículo de recuperación blindado ASCOD 2, todos de General Dynamics European Land Systems (GDELS), por un valor aproximado de $ 196 millones.
Otro contrato, referido a vehículos blindados de transporte de personal, o APC ( vehículo blindado de transporte de personal ) sobre ruedas, incluye 28 VBTP-MSR 6×6 Guarani, fabricados en Brasil por Iveco Veículos de Defesa, por un valor aproximado de US $ 47 millones. Todos estarían equipados con un Sistema de Armas a Control Remoto (SARC) con una ametralladora pesada de 12,7 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm, aunque el modelo no fue revelado, pero según información obtenida por Tecnologia & Defense ( T&D ), sería un nuevo proyecto, mucho más simple que el SARC REMAX, que se está desarrollando en Israel. Además, también estarían equipados con los sistemas E-LynX y Torch-X fabricados por Elbit.
Según el sitio web MaxDefense, en este contrato, Elbit cooperó con Iveco Defense Vehicles, en Bolzano, Italia, que habría asignado al Guaraní para el programa. Sin embargo, la filial brasileña, en Sete Lagoas (MG), no confirmó esta información, pero tampoco la negó, respondiendo a T&D que “ hasta el momento , el único contrato de exportación de Fuaraní ha sido con el Líbano ”.
Según el sitio web, la gran ventaja del paquete Elbit fue la inclusión de sistemas de gestión, comando y control, control de fuego y comunicación en el campo de batalla que son comunes y compatibles, o que son compatibles con los sistemas de red existentes y futuros que están introduciendo el ejército y el resto de las fuerzas armadas. Los competidores, para ambos proyectos, fueron considerados incapaces de ofrecer subsistemas compatibles con los que utilizarán las Fuerzas Armadas.
La instalación del sistema de gestión del campo de batalla Elbit Torch-X, el sistema de mando y control Combat NG y las radios definidas por el software E-LynX en los vehículos Sabrah ASCOD 2, Sabrah Pandur II y Guarani permitirán la conectividad en la que utilicen el mismos sistemas. Aunque Hanwha Defense ofreció instalar un sistema de gestión de campo de batalla (BMS), fabricado en Corea en su tanque blindado ligero sobre ruedas para las propuestas, el sistema no funciona con el BMS israelí y el comunicaciones ya en uso o encargadas por el ejército y el resto de las fuerzas armadas filipinas.
Otra ventaja para Elbit fue la no utilización de torres y armas de fabricación belga, debido a las restricciones en curso del gobierno regional valón de Bélgica sobre las exportaciones de armas a Filipinas, como sus competidores, el consorcio Hanwha Defense / Otokar JV. , con el K-21-105, y PT Pindad / FNSS, con el Harimau MT, utilizar la torreta John Cockerill C3105 y cañones de 105 mm fabricados en Bélgica, existía la posibilidad de retrasos o problemas si una de estas empresas ganaba la competencia .
La torre Sabrah, de Elbit Systems con la ayuda de MANTAK, quien diseñó el MBT Merkava, reemplaza la propuesta anterior que usaba la torre Oto Melara Hitfact. Los cambios se realizaron debido a la necesidad de un sistema de carga automático, mejor rango de disparo para el arma y menor costo total. También se consideraron otros factores, entre ellos la falta de usuarios del tanque PT Pindad / FNSS, así como el mejor desempeño general de los sistemas seleccionados, pero los primeros mencionados fueron considerados los principales para la selección.
Dado que el Ejército de Filipinas solicitó originalmente 144 cañones blindados y 114 vehículos blindados de transporte de personal y apoyo en su propuesta original, presentada en 2017, queda por ver si el Ejército buscará la adquisición del resto en la 3a fase prevista para su modernización, que va desde 2023 hasta 2027.
De concretarse esta venta, como la de Argentina y otras en negociación, se sumarán a las 16 exportadas a Líbano. Incluso en el marco del programa de una empresa extranjera, esto demuestra la calidad del proyecto brasileño y vuelve a colocar a Brasil en el mercado de proveedores de vehículos blindados, lugar que dejamos con el cierre de empresas como ENGESA y Bernardini, y que puede generar buenos resultados para otras empresas nacionales en el futuro.
Agradecemos a Paulo Bastos por la información.
Te puede interesar: T-27 Tucano modernizado realiza primer vuelo de prueba en Brasil