El 4 de diciembre, en el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI), la Fuerza Aérea Brasileña concluyó la evaluación del misil Igla-S. El objetivo de las pruebas fue comprobar la capacidad de detección y navegación de los misiles, en escenarios donde fueron sometidos a diversos tipos de contramedidas.
La actividad fue coordinada por el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), subordinada bajo el Comando de Preparación (COMPREP). A su vez conto con la participación de helicópteros H-36 Caracal pertenecientes al 1o Escuadrón del 8o Grupo de Aviación – Escuadrón Falcão, y H-50 Esquilo, del 1º Escuadrón del 11º Grupo. Aviación – Escuadrón Gavião -.
La tarea de los H-36 (H225) y H-50 (H-125) consistió en el lanzamiento de blancos simulados sobre el mar. A continuación, fueron disparados los misiles IGLA-S. Por medio de estas pruebas, la Fuerza Aérea Brasileña aplicará a los resultados obtenidos a la mejora de la formación y entrenamiento de los Grupos de Artillería Antiaérea.
El IGLA-S es un misil superficie-aire de corto alcance de fabricación soviética/rusa que emplea la guía por infrarrojos pasiva para localizar su blanco. Esta diseñado para atacar a aeronaves que vuelan a baja altura, hasta los 3.500 metros. Posee un rango máximo de 6.000 metros. Con un peso de 16 kilogramos, puede ser fácilmente transportado por un efectivo a pie o en vehículo, y preparado en 13 segundos para disparar.
Tal vez te interese AVIBRAS y la FAB firman memorando de entendimiento para el desarrollo de misiles crucero