Con el objetivo de fiscalizar a pesqueros extranjeros, desde el 20 de diciembre la Armada de Chile prosigue con las tareas de control y vigilancia. La flota de embarcaciones pesqueras se encuentra en tránsito hacía el Estrecho de Magallanes con rumbo hacía el Atlántico.
La Armada de Chile se encuentra desplegando medio aéreos y de superficie pertenecientes a la Quinta Zona Naval. Las unidades realizan Operación de Vigilancia Marítima sobre los pesqueros extranjeros que atraviesan la Zona Económica Exclusiva.
El Capitán de Fragata Daniel González, Comandante del Patrullero PMD-74 “Cirujano Videla”, indicó que “se pudo efectuar un control efectivo del tránsito de las naves, de día y noche, explotando las capacidades de mando y control que permiten obtener un panorama general marítimo en tiempo real”.
Por medio de las operaciones control y vigilancia, la Armada de Chile asegura que los pesqueros extranjeros realicen actividades por medio de sus aparejos y redes sin los permisos solicitados durante su trayecto a lo largo de la ZEE.
Tal vez te interese El nuevo Estatuto Antártico Chileno es aprobado por la Cámara de Diputados
Los Recursos Martimos, no son infinitos, y lo que te roban las flotas extranjeras, sólo empobrecen a los países, que no tienen capacidades disuasorias a, estas flotas furtivas.