Ministerio de Defensa Argentina
Ministerio de Defensa Argentina

Transcurridos mas de 228 días desde la sanción del Decreto Nro. 571/2020, la Argentina continua a la espera de una nueva Directiva Política de Defensa Nacional. La misma tiene que surgir desde el máximo ámbito de conducción del Estado Nacional.

El decreto mencionado, que había restablecido la vigencia de los decretos Nro. 727/06 y 1691/06, sostuvo luego de su publicación que se esperaba una nueva Directiva Política de Defensa Nacional “dentro de los 180 días”. A través del decreto 571, publicado el 26 de junio de 2020, en plena pandemia, se instruía al Ministerio de Defensa a elaborar una propuesta a ser considerada por el Presidente de la Nación.

A partir de la aprobación de una nueva Directiva Política, el Ministerio de Defensa avanzaría en un nuevo Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, instancia esencial que piensa, planifica y asigna recursos para distintos proyectos en el ámbito del Instrumento Militar.

En círculos militares se ha hecho mención de esta demora, concluyendo que distintas instancias de planificación ya se encuentran listas para avanzar en los ejes que apruebe Presidencia de la Nación.

Como hemos mencionado en distintas notas en los últimos meses, tanto en el Estado Mayor Conjunto, órgano con injerencia directa en el ciclo de planeamiento, como en distintas dependencias de las Fuerzas Armadas, existe un punteo de ideas para avanzar en cuestiones esenciales ligadas a la Defensa Nacional, habiendo propuesto distintas acciones de cara al futuro para el sector.

A su vez, Zona Militar se ha hecho eco de comentarios reservados que precisan que la propuesta que espera aprobación propone un despliegue de fuerzas que contempla el sur argentino, además del desarrollo e instalación de distintos sensores para controlar el Mar Argentino. Por el lado de las amenazas, el contenido incluye riesgos y amenazas con un menor tenor de eufemismos que en directivas pasadas.

Sin embargo, tras varios meses fuera de termino, la nueva Directiva Política de Defensa Nacional todavía espera aprobación y posterior sanción. A partir de ese momento, los ámbitos de planificación de las fuerzas comenzaran un ciclo de planeamiento oficial que coadyuva al proceso realizado desde el Ministerio y que integra objetivos, misiones, amenazas, riesgos, recursos y capacidades, tanto humanas como materiales.

Te puede interesar: Rossi: “estamos trabajando en una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional”

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Una constante, todo lo que tenga que ver con la defensa se demora, se posterga, se pospone y finalmente no se concreta, lo curioso es que nadie paga las consecuencias En cualquier empresa privada, la demora en la planificación o toma de decisiones estratégicas perjudican a corto o largo plazo a dicha empresa y, generalmente, el directorio y los accionistas despiden a quien por acción u omisión ocasiona un perjuicio para en conjunto de sus integrantes. Aquí los funcionarios están atornillados a sus cargos sin importar su desempeño y consecución de metas, ASI NOS VA COMO PAIS.

  2. Además, la cantidad de horas hombre trabajadas, reuniones, discusiones, hasta que el Plan tiene forma, cálculos, previsiones, para que después no se llegue a nada…

  3. Acaso podíamos esperar otra cosa que no fueran solo palabras? Es el típico perfil político de todo gobierno sobre defensa nacional: NADA. Vamos a seguir con promesas desde los balcones y los escenarios, pierden nuestro tiempo como si fuéramos eternos. Esto es lo que pagamos con nuestros impuestos?

  4. Nuevamente la defensa del pais relegada por otras cuestiones más “urgentes”. ¿Cuesta tanto darle un poco de bola a algo fundamental como la defensa del país? Es una pena que algo tan primordial se demore tanto.

  5. soy muy escéptico, y estas cosas me dan la razón, al final hay mucha gente, comites, grupos de trabajo, demaciada burocracia,para intentar pensar en algo.
    El tiempo corre, y muchos hacen que trabajan, para cobrar un sueldo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.