El 23 de marzo, la Fuerza Aérea Brasileña ha informado del inicio de los vuelos de instrucción de pilotos a bordo de los cazabombarderos JAS-39D Gripen. El objetivo de estos ejercicios tiene por fin capacitar a los efectivos para la futura adopción del Gripen en Brasil.
En total, cuatro pilotos del Primer Grupo de Defensa Aérea (1a GDA) – Escuadrón Jaguar – comenzaron sus vuelos de instrucción en Suecia, con la participación de efectivos de la fuerza aérea de ese país. A finales de mes de enero, los pilotos brasileños iniciaron el entrenamiento de conversión y de preparación con los cazas F-39 Gripen, en sus versiones C (monoplaza) y D (biplaza, similar a la B destinada a misiones de entrenamiento).
El entrenamiento de conversión tiene por finalidad verificar la condición fisiológica de los pilotos, determinando su aptitud para la supervivencia en el mar y resistencia a las fuerzas G. A estas pruebas se sumaron clases y evaluaciones teóricas relacionadas a las cuestiones técnicas de las aeronaves.
Los pilotos seleccionados de la Fuerza Aérea Brasileña, como el caso del Major Vítor Cabral Bombonato, han tenido experiencia volando previamente los cazas F-5M. Los oficiales han brindado sus percepciones, indicando la reducción de la carga de trabajo del piloto a bordo del Gripen en comparación con los F-5.
A la preparación de los pilotos en Suecia, en Brasil se están preparando y acondicionando las instalaciones de la Base Aérea de Anápolis (GO) para la recepción del primer Gripen operacional en 2021.
En lo respectivo a cuestiones industriales, Saab Aeronáutica Montagens avanza en la fabricación de piezas y componentes destinadas a la construcción de los Gripen brasileños. A los primeros conos de cola entregados en el mes de diciembre de 2020, se ha sumado el primer par de frenos aerodinámicos enviados a principios del mes de marzo a Linköping, Suecia.
Tal vez te interese Pilotos Brasileños comienzan el curso operacional con el caza Gripen