La fuerza aérea china ha puesto a prueba una versión mejorada de sus sistemas de misiles de defensa aérea HQ-9 en un terreno desconocido, según el medio estatal chino CCTV.
El medio afirmó que una brigada de misiles tierra-aire de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) fue desplegada a 500 kilómetros (310 millas) en territorio desconocido durante un ejercicio. La brigada atacó cuatro aviones no tripulados con cuatro disparos utilizando el HQ-9 modernizado.
“Queremos aprender a proteger y mantener el nuevo sistema de armas en entornos difíciles, así como camuflarlo mejor y … hacer todo lo posible para cumplir nuestra tarea”, dijo el comandante de la PLAAF, Du Tao.
Al parecer, los ejercicios se realizaron con sigilo y no se reveló el tipo de misil utilizado. Du dijo que en el simulacro se probó un nuevo sistema de misiles de defensa aérea “en condiciones de oscuridad, frío, arena y otras condiciones extremas”, indicando que el sistema que se probó fue “probablemente el sistema de misiles HQ-9B modernizado”, informó el South China Morning Post.
Acerca del HQ-9B
El HQ-9B es una variante del HQ-9, un misil tierra-aire de medio a largo alcance y con seguimiento activo por radar.
El armamento puede interceptar objetivos aéreos, como aviones supersónicos, misiles de crucero, helicópteros y aviones no tripulados a distancias de hasta 250 km y altitudes de hasta 30.000 metros. El sistema está considerado como uno de los sistemas de misiles tierra-aire más avanzados del mundo.
Un gesto que permite a Pekín proyectar aún más su poder en el Mar de China Meridional, la variante se desplegó en los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief, en las islas Spratly. El despliegue se consideró un mensaje de que China es capaz de defender sus reivindicaciones territoriales en estas islas y arrecifes.
Foto: Greg Baker/AFP via Getty Images
Tal vez te puede interesar: Conoce los 5 mejores sistemas de misiles antiaéreos del mundo
veo esto y viene a mi mente que argentina no tiene defensa antiaérea capas de frenar eurofighter ingleses o aviones de 4.5 generación. si atacan la Patagonia con solo dos aviones hacen un desastre . solo podríamos mirar completamente impotentes. Saludos.
Tal cual, River, nuestra defensa AA es muy rudimentaria. Estos sistemas chinos podrían cubrir la defensa SAM de la capital y de otros puntos estratégicos. Al ser móviles, podrían trasladarse a lugares donde se necesite defensa de área. Estoy soñando, y es gratis.
Hay que invertir en defensa en Argentina, y hay muchos proyectos nacionales que se pueden usar también.