El Congreso de la República del Perú votó favorablemente el proyecto de Ley con el cual aumentar los recursos del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, destinado a la adquisición de equipamiento. La votación, realizada el 31 de mayo de forma virtual, contó con 92 votos afirmativos, 1 en contra y 10 abstenciones.
El proceso legislativo comenzó el 17 de mayo por medio de una presentación en la Comisión de Defensa del Congreso, de la cual participó la Ministro de Defensa, Nuria Esparch. Con su sanción, la Ley modifica el artículo 2 de la Ley N° 28.455, la cual destina un porcentaje de las regalías de la explotación del gas de Camisea a un fondo específico. Los recursos son destinados a la adquisición, reparación, mantenimiento, repotenciación y renovación tecnológica de equipamiento de las Fuerzas Armadas del Perú y Policía Nacional.
Por medio de la modificación del artículo 2 de la Ley N° 28455 se eleva el porcentaje destinado al Fondo de las regalías del Lote 57, alcanzado ahora el 30 % a partir de enero del año 2023. A estos recursos se sumará también el 30 % de las regalías del Lote 58, cuando comience su explotación.
“Esta iniciativa permitirá contar con nuevos ingresos, más predecibles y sostenibles en el largo plazo. Con ello se podrá fortalecer la capacidad operativa de nuestras FF.AA., la respuesta inmediata ante desastres naturales, la lucha contra el narcoterrorismo y la minería ilegal, así como la misión en primera línea contra la COVID-19”, indicó la Ministro de Defensa, Nuria Esparch, durante su participación en la Comisión de Defensa del Congreso de la República.
Distribución de los recursos
La Ley N° 28455, su artículo 3, estableció la asignación de los recursos en los siguientes porcentajes respectivos a cada fuerza:
- Ejército del Perú 25%
- Marina de Guerra del Perú 25%
- Fuerza Aérea del Perú 25%
- Policía Nacional del Perú 25%
Tal vez te interese Perú impulsa un aumento al Fondo destinado a adquisiciones para sus Fuerzas Armadas