El Pentágono dijo el miércoles que ha elaborado un complejo plan para avanzar en el retiro de 42 aviones de combate A-10 “Warthog”, despejando el camino para que algunos sean retirados de una base en Arizona.
Siempre que el Congreso apoye las retiradas, las Fuerzas Aéreas retirarán 35 A-10 de la base de Davis-Monthan en Tucson, Arizona, y los sustituirán por varios escuadrones de A-10 y helicópteros de Nevada, junto con sus equipos de mantenimiento y apoyo.
El senador Mark Kelly de Arizona, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, sigue oponiéndose a la retirada de los A-10 “sin un reemplazo adecuado”, dijo un portavoz.
La propuesta del Pentágono convertiría la base de Arizona en un “Centro de Excelencia” de apoyo aéreo cercano y de misiones de rescate. La Base Aérea de Nellis, en Nevada, recibiría el mismo apelativo de “Centro de Excelencia”, pero para aviones de combate de quinta generación, al traer varios F-22 y F-35 de las bases aéreas de Tyndall y Eglin, en Florida, respectivamente.
El presupuesto propuesto por el presidente Joe Biden para 2022, de 715.000 millones de dólares, proponía recortar algunos programas de aviones y barcos más antiguos para ayudar a pagar un aumento de la financiación de la investigación y el desarrollo.
Los recortes incluían el querido A-10 “Warthog”, un avión bimotor de vuelo lento con un cañón de 30 mm montado en el morro, que rompe los tanques, y con un pesado blindaje, utilizado para ametrallar a baja altitud para ayudar a las tropas de tierra. Los A-10 que se están retirando se encuentran entre los más antiguos en funcionamiento.
Los traslados podrían comenzar ya en octubre, al inicio del año fiscal 2022 del gobierno.
El avión de apoyo aéreo cercano ha estado en uso desde la década de 1970, pero con la salida de Estados Unidos de Irak y Afganistán la Fuerza Aérea quiere retirar 42 de su flota de 281 en el año fiscal 2022 y un puñado de otros en los próximos años.
Tal vez te puede interesar: El A-10 Warthog de Estados Unidos nunca morirá por esta razón
Si quedan algunos con vida remanente importante, qué bueno sería comprar un escuadrón, por lo menos. Son aviones de ataque al suelo tremendos. Eso sí, no usaría su monstruoso cañón de 30 mm con munición AT de uranio empobrecido. De sueños también se vive, no cuesta nada, hasta ahora.