El 9 de julio, la Armada Argentina informó que el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó al dique seco N°2 de la Base Naval Puerto Belgrano, en la ciudad de Punta Alta. Las tareas de maniobra fueron realizadas durante la tarde, contando con el apoyo de los remolcadores “Zeus”, “Tehuelche” y “Ona Paz”.
La unidad se encontraba apostada en la Base Naval de Puerto Belgrano desde el pasado 18 de junio, junto a su tripulación de 106 efectivos. “Cada dos años, por normativa de la Armada, los buques deben ingresar a dique seco para hacer un carenado básico”, preciso el Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler, comandante del ARA “Almirante Irízar”.
Con su ingreso a dique seco, el “Almirante Irízar” será sometido a tareas de mantenimiento general de cara a estar listo para la próxima Campaña Antártica de Verano. Los trabajos tendrán una duración de 90 días, siendo llevados a cabo por personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Si bien permanecerá en dique seco por los próximos tres meses, la actividad a bordo del rompehielos no cesará. Durante las próximas semanas, cumpliendo lo más estrictos protocolos de prevención contra el COVID-19, la tripulación adiestrará en técnicas de lucha contra incendios; control de averías y supervivencia en el mar. El objetivo es el de mantener un alto grado de alistamiento y preparación de los efectivos, a fin de fomentar el profesionalismo que caracteriza al personal, como el espíritu de unión y camaradería.
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” es el buque insignia de la Campañas Antárticas de Verano que la República Argentina realiza de forma sostenida e ininterrumpida desde el año 1947. El país cuenta con un presencia centenaria en la Antártida, apoyando a la investigación científica, de investigación y observación.
*Créditos de fotografía Armada Argentina
Tal vez te interese El rompehielos ARA “Almirante Irízar” finaliza el reabastecimiento de la Base Marambio