Por medio de su misión logística en Europa, la Fuerza Aérea Argentina ha librado los pliegos de bases y condiciones del proceso de Contratación Directa Nº 02/21 que tiene como objeto la adquisición de un sistema de radiocomunicaciones V/UHF, con cabezal de control remoto, audio, antenas y accesorios. De los detalles mencionados en el documento se desprende que se trata de un ejemplar del sistema XT4410A de la empresa Rhode & Schwarz, el cual será utilizado para incrementar la capacidad operativa del sistema de armas T-6C+ Texan II.

De acuerdo con lo descripto por el fabricante, el sistema XT4410A está integrado por un transceptor de frecuencia fija destinado a las comunicaciones de voz y datos VHF / UHF AM-FM que cubren la gama de frecuencias de 100 MHz a 512 MHz. La radio es compatible con el modo civil ATC y marítimo, así como con los modos de comunicación militares Link Y/11 y Link 22, pudiendo ser equipada con un receptor de guardia, una interfaz de banda ancha de 70MHz, un filtro de co-ubicación integrado, un circulador UHF y diferentes tipos de interfaces de antena. La radio proporciona interfaces para conectar varias unidades criptográficas externas.

Según lo mencionado en las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones, el sistema por adquirir deberá contar con un transceptor fijo XT4410A, software, licencia VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet, método con el que se realizan llamadas de voz a través de la red), fuente de alimentación, cables, antenas, software de servicio y mantenimiento y unidad de control remoto LAN. También se incluye una unidad de control remoto con software y set de conectores, dos unidades audio IP para S4100+4400 y tres auriculares con micrófono y conector.

Con una amplia y flexible gama de aplicaciones, el mencionado sistema puede ser utilizado para tareas de Control de Tráfico Aéreo, tanto en estaciones móviles como fijas, ofreciendo diversas capacidades tales como alta velocidad para transferencia de datos, escalabilidad y comunicaciones seguras (puede operar con dispositivos externos de encriptación).

La compra de este sistema forma parte de un proceso de completamiento del sistema T-6C+ Texan II a los fines de de aprovechar y contar con las capacidades que ofrece este tipo de aeronave, las cuales fueron recientemente destacadas por el Jefe de Estado Mayor de la FAA durante su discurso por el 109° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Los Rohde Schwarz son muy buenos equipos, son muy eficientes, lo único menos positivo es que son más complicados de reparar en comparación con los americanos, que son más prácticos en ese sentido.

  2. Esperemos que sean más seguras que los aparatos para cifrado que compraron antes de Malvinas y estaban más pinchados que auto pasando sobre clavos miguelitos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.