A principios del mes de agosto, la Asociación Aeronáutica de Turquía y Ukrspecexport firmaron un contrato anticipado al inicio de la Feria Internacional de la Industria de Defensa en Turquía. Esta nueva “alianza” busca, como objetivo principal, proporcionar servicios de reparación y mantenimiento para hasta 1.500 helicópteros Mi-17 de fabricación rusa.
En parte, los socios deberán proporcionar servicios de mantenimiento y reparación a nivel depósito para estos 18 helicópteros Mi-17. Actualmente son utilizados por la Gendarmería de Turquía. Esta asociación, de forma preliminar, había reparado otros Mi-17 que se encontraban en la base de mantenimiento en Isparta, al oeste de Turquía, aunque aún no se sabe cuántos helicópteros fueron reparados.
Los Mi-17, construidos por la Planta de Helicópteros Mil de Moscú, poseen una carga útil de 4000 kg, un rango de vuelo de 620 Km y una velocidad de crucero de 230 Km por hora. Posee diversas versiones y configuraciones, desde variantes para transporte de carga y pasajeros hasta otras para búsqueda y rescate, ambulancia aérea o contra incendios.
Cemal Balikci, gerente general de la Asociación Aeronáutica de Turquía, afirmó al portal de noticias Anadolu que tanto el mantenimiento como las reparaciones de cada Mi-17 costarán 2.5 millones de dólares. Según este nuevo acuerdo, las compañías compartirán esta cifra por unidad.
Pero los vínculos entre Turquía y Ucrania en materia de defensa no son nuevos. Como mencionamos anteriormente, la compañía ucraniana Ukrspecexport, parte del conglomerado estatal Ukroboronprom que produce armas de fuego y municiones desde el 2011, se encontraba fomentando un acuerdo con el especialista privado en drones turcos, Baykar Makina, a mediados del 2019. La cooperación en defensa no cesó, ya que a finales del 2020 la asociación en materia aeroespacial e industrial incluía más de 30 proyectos.
En esta nueva oportunidad, Balikci afirmó que la Asociación espera convertirse también en un centro de reparación y mantenimiento de helicópteros Mi-8 y Mi-24. Agregó también que la participación de su grupo aumentará de manera gradual, ostentando reparar 1.500 helicópteros en uso de países cercanos.
Te puede interesar: China, Rusia e Irán realizarán ejercicios en el Golfo Pérsico para mejorar la seguridad regional