El Type-212CD (Common Design) es un proyecto conjunto de los gobiernos alemán y noruego. El pedido de seis submarinos (2 para Alemania y 4 para Noruega) asciende a unos 5.500 millones de euros. El constructor naval alemán Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) trabaja con un socio noruego, Kongsberg. El primer barco se construirá en 2023 y se entregará a la Marina noruega en 2029. Por su parte, la Armada alemana debería recibir su primer navío en 2032.
Las especificaciones generales publicadas por TKMS muestran el tamaño del nuevo submarino. Es mucho más grande que el actual Type-212A, ya que su desplazamiento en superficie ha aumentado un increíble 65%, pasando de 1.524 toneladas a unas 2.500. La eslora se ha incrementado en casi un 30%, pasando de 57,20 m a 73 m. Y la manga se incrementa en casi un 50%, pasando de 6,8 m (22 pies) a 10 m (33 pies). La altura también se ha incrementado en 2 m (6,5 pies).
Uno de los factores que impulsan el aumento de tamaño es que el submarino está ahora encerrado en un gran casco exterior. Esto tiene la forma de reducir la firma del sonar del barco. No se han publicado otros beneficios del aumento. Sin embargo, podemos adivinar que podría llevar más armas, tener un segundo generador diésel y poder operar durante más tiempo. Hay rumores de un sistema de lanzamiento vertical para los barcos noruegos, que se armaría con el misil NSM. Sin embargo, esto no está confirmado.
Forma de sigilo
Hay dos modos básicos de sonar a los que el submarino podría enfrentarse. El sonar activo es cuando alguien emite ruidos y escucha los ecos cuando rebotan en el submarino. El sonar pasivo consiste simplemente en escuchar cualquier sonido emitido por el submarino, como bombas, motores, incluso el flujo de agua sobre la superficie. Durante años, el sonar pasivo se ha considerado el rey de la guerra submarina porque no delata la posición del depredador.
Sin embargo, esto está cambiando. A medida que los submarinos se han vuelto más silenciosos, la eficacia del sonar pasivo ha disminuido. Para detectar los submarinos más silenciosos, puede ser necesario el activo. Por lo tanto, ser invisible al sonar activo puede proporcionar una ventaja táctica.
Muchos submarinos ya utilizan capas de baldosas o parches de goma especiales, conocidos como revestimientos anecoicos, para reducir la cantidad de sonido que se refleja hacia el enemigo. Para ello, absorben la mayor parte posible del sonido entrante. Aunque esto tiende a ser moderadamente eficaz, no hacen que el submarino sea invisible. El Type-212CD lleva esto al siguiente nivel. Los laterales planos e inclinados son la principal forma de reducir su firma sonar, conocida como intensidad del eco del blanco.
El casco de un submarino normal de sección cilíndrica reflejará las ondas de sonar entrantes desde casi todas las direcciones. Sin embargo, una superficie plana, si es mayor que la longitud de onda del sonar entrante, reflejará el sonido en un haz estrecho. Este es el mismo principio básico que se utiliza en los aviones furtivos.
Naturalmente, no es tan sencillo. Las condiciones exactas del agua pueden afectar a la trayectoria del sonido. Y la longitud de onda del sonar también es un factor. Sin embargo, gracias a una extensa modelización informática, TKMS habrá podido optimizar los ángulos para que la forma sigilosa funcione en la más amplia gama de condiciones operativas.
Tal vez te puede interesar: La marina alemana realiza ejercicios misilísticos en aguas noruegas